“El colegio tiene que abrir mundos a los chicos”. Colegio Jean Piaget de Luján

El proyecto educativo del Colegio Jean Piaget de Luján en la palabra de sus directivas. La Profesora Fernanda Navarro y Claudia Castro, directora y secretaria del nivel secundario, junto al Asesor Pedagógico Guillermo Bertoni, fueron entrevistadas para conocer la innovadora propuesta escolar de la Institución para nuestra ciudad. Por Diego Cirilli

En un clima muy cordial, se realizó la entrevista en instalaciones del nivel secundario del Colegio Jean Piaget. Fundado en el año 2000 con la intención de aportar a la educación en Luján una propuesta nueva, se destaca por ser una «Educación personalizada». “Nos interesamos por cada uno, por lo que necesita. En el momento que necesita”, nos cuenta Claudia que siendo secretaria del nivel secundario, está desde la fundación como docente del nivel primario también. Fernanda, que habiendo sido directora del nivel primario, asumió un nuevo desafío en 2017 en el nivel medio, afirma que la apuesta pedagógica es cuando a los chicos y chicas se los pone en el centro del «hecho educativo»: “Se animan a probar, se animan a actuar. Ellos son los protagonistas, ellos son las estrellas, los que toman la palabra los que pueden los que dialogan los que participan los que dicen. Tender puentes hacia otros espacios, no tiene que quedar en la escuela. Probar, ver si te gusta. No pasa nada. Que sepan que tenemos que seguir trabajando”.

¿Cómo lograr esto con adolescentes? Es una pregunta obligada. Y la respuesta resulta contundente: “La idea es ir trabajando que todos son diferentes, estableciendo acuerdos. La idea es ir trabajando juntos en base a lo que cada uno necesita. Y ser claros con la familia”.

Una particularidad que ofrecen y que surge de la comunidad escolar, son las Jornadas “Pensar Malvinas” y que le da una impronta como entidad educativa que involucra a todos los niveles organizado desde el Secundario por las docentes Flavia Porto y Carolina Tarda. “Son momentos muy fuertes y que incluyen todo el año”. “Participan muchas escuelas de las jornadas y el intercambio es muy enriquecedor”. “Moviliza y mantiene vivo el reconocimiento a esa gente que estuvo en ese enriedo que fue la guerra”, afirma Guillermo entusiasmado.

Dentro de la propuesta educativa, un desafío es el acompañamiento de las familias a las y los adolescentes en las problemáticas que más les preocupa: el uso de las redes sociales y el acceso en internet. Para eso, brindaron una capacitación con Argentina CiberSegura: sobre bullying y grooming. Además ofrecen diferentes opciones desde el punto de vista artístico. La propuesta es «abrirles posibilidades».

Destacan ser una Escuela Integrada con chicas Down y TGD. Se encienden de orgullo y admiración al hablar del crecimiento y las capacidades desarrolladas por sus alumnas, por su flamante egresada y el acompañamiento en el proyecto de vida que enriquece a los vínculos logrados por toda la comunidad educativa del colegio.

La multiplicidad de propuestas, el conocimiento cordial e interesado en lo que necesita cada joven, cada niño, cada niña para su etapa según la vaya desarrollando, el crecimiento continuo como comunidad y como institución, hacen del proyecto educativo del Colegio Jean Piaget una alternativa escolar entusiasmante y digna de ser destacada en nuestra ciudad.

 

Algunos de los Proyectos Educativos que se llevan adelante en toda la institución:

Jóvenes y memoria/ Pensar Malvinas / Colaboración con el Taller Protegido Juan XXIII en su cadena de valor/ Feria de Ciencias Institucional / Aplicación del Modelo ONU / Participación en Olimpíadas de Matemática-Física-Química / Integran Clubes TED-ED / Se brinda Orientación Ocupacional: visita a empresas y universidades / Abriéndonos Mundos: Universidad de California (depto. De Extensión) / Inglés de Cambridge y Trinity – Evaluadores / Convenio con Alianza Francesa para el idioma.

Datos: J.B.Justo 671 – Luján – 02323-436306 – www.colegiojeanpieaget.edu.ar