Otra vez el humo de “la quema” llegó a un sector importante de la ciudad

Este viernes por la tarde TRIBUNA DEL PUEBLO recorrió el lugar. Los cronistas de este medio fueron alertados por las grandes columnas de humo que se podían ver desde el barrio Juan XXIII y parte de la zona céntrica. El aire en el vertedero y la zona de influencia era irrespirable.

El trabajo periodístico llama, y cuando llama hay que acudir. Dos de los cronistas de TRIBUNA DEL PUEBLO nos encontrábamos realizando distintas gestiones este viernes por la tarde. Desde la zona de la Rotonda “Ana de Matos” se vislumbraban gruesas columnas de humo que evidentemente emanaban de “la quema”, el basural municipal.

Por fortuna disponíamos de tiempo y vehículo, y entonces enfilamos en dirección a la Ruta 192 para llegar al lugar a comprobar que otra vez “la quema” ardía. Un paréntesis: ¿A quién se le ocurrió colocar tantos lomos de burro en esa Ruta Provincial?

A medida que nos acercábamos a “la quema” el aire se hacía cada vez más espeso y difícil de respirar: Pensábamos en los vecinos que diariamente conviven con ese flagelo. Bajamos en el camino de ingreso al vertedero. Tomamos una calle lateral, que conduce a la gigantesca tosquera lindante con el lugar.

Al avanzar por el camino, observamos que al avanzar que las columnas de humo provenían desde “el fondo” del basural. Al arribar a ese sector, siempre por fuera del perímetro del vertedero, observamos el fuego. La quema estaba ardiendo otra vez. El pasado lunes, Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro (pegado a “la quema”) había dicho a Punto 3 FM que “la custodia que está en la garita que está a la entrada, los muchachos tienen que caminar 300 / 400 metros, ¿Quién va a ir hasta el fondo? Nosotros queremos que pongan garitas en la parte que taparon de esas tres hectáreas, en la punta que pongan una garita para que vean la gente que anda allá atrás”.

Es que “allá atrás” se reiteran los focos de incendio, que al parecer son intencionales. En diálogo con este medio una persona que se encuentra permanentemente en la zona destacó que “le echan tierra arriba del fuego, y después se vuelve a encender solo” y contó que sufre de problemas respiratorios.

«Algunas columnas de humo se movieron hacia el sector del barrio cerrado «Match Point», el San Pedro y el Santa Marta. También por acción del viento se ha movido hacia Open Door. No hay miras de que se soluciones, no lo pueden apagar», señaló Sergio Almada a este medio.

El aire cerca del sitio no se puede respirar. Pensábamos, otra vez, en los vecinos de la zona que conviven diariamente con eso. Y nos preguntamos ¿Qué hace falta para que definitivamente se cierre el basural?

Nos comenzamos a alejar y el humo seguía entrando a nuestros cuerpos, a la lejanía se seguía viendo. “Que tristeza”, coincidimos con mi compañero de trabajo.