Jáuregui: Vecinos buscan participar de la organización de la “Fiesta Aniversario” del pueblo

En la noche del jueves se llevó adelante una asamblea con la presencia de un número importante de vecinos y miembros de varias instituciones del pueblo. Buscan formar parte comisión organizadora de los festejos de conmemoración de la llegada del tren a la estación sucedida en 1884. Por otra parte quieren mejorar la fiesta y ampliar la participación de vecinos e instituciones en la organización.

Este jueves y en la sede del Grupo Scout Nº1 “San Luis Gonzaga”, ubicado detrás de la Parroquia de esa advocación religiosa algo más de 50 vecinos de Jáuregui, varios de ellos integrantes de Instituciones de la localidad, se dieron cita para conformar una asamblea vecinal que tuvo por objeto debatir, desde el descontento, el rol de la comisión organizadora del festejo anual, el 2 de mayo, de la llegada del tren a la estación del lugar.

Todos los presentes fueron coincidentes en la necesidad de hacer aportes a la planificación y ejecución del evento y aún más, pensar en los beneficios que podría recibir la localidad si se conociera la recaudación del mismo y de ese dinero poder invertir porcentajes a fijarse en obras de bien común e instituciones en particular.

La exposición fue clara: Se habló de un plan a corto, mediano y largo plazo. De trabajo, organización, ejecución y rendición de cuentas de la fiesta, haciendo siempre especial hincapié en la participación de todos los vecinos e instituciones.

Algunos vecinos y representantes de entidades de Jáuregui contaron a los presentes los frustrados intentos de involucrarse con la comisión organizadora del evento. Más aún: En algunos casos mencionaron la recurrencia de “malos tratos” por parte de integrantes de ese grupo al presentarse ante ellos con el objeto de colaborar.

Los moderadores del encuentro dejaron bien claro que el objetivo principal no es confrontar con la actual comisión organizadora sino que aportar lo que cada vecino e institución considere para que la fiesta salga cada día mejor y crezca para convertirse en una referencia ineludible en el distrito y la región.

En la reunión, que duró más de tres horas, el grupo autoconvocado que hizo la invitación explicó además sus ideas en cuanto a la planificación, desarrollo y post festejo. Tal vez el punto más importante puede resumirse en la búsqueda de que todas las instituciones del pueblo “desde `El Loreto` hasta `el Ombú’ participen del evento” y puedan crecer junto a él y la idea de informar puntillosamente con balances y todos los datos correspondientes el producido de los festejos para no sólo poder reinvertir en el mismo sino también realizar obras de puesta en valor para el pueblo y para las instituciones del mismo.

La convocatoria se da en un fuerte hermetismo por parte de la comisión organizadora actual, es por eso que en la reunión de este jueves se resolvió enviar una nota a las autoridades de esa comisión para establecer una fecha de asamblea extraordinaria y de esa forma poder abrir la participación de vecinos e instituciones para trabajar en conjunto en pos de una fiesta mejor. A su vez se le enviará una nota al Intendente Municipal Oscar Luciani pidiendo que la comuna brinde la información detallada de la actualidad y situación ante el Departamento Ejecutivo de esa comisión.

La iniciativa está en marcha es tarea de los vecinos e instituciones que avance. Y es responsabilidad de la actual comisión organizadora y el Estado Municipal que así suceda.