El Museo Municipal de Bellas Artes festejará el Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Museo Municipal de Bellas Artes “Fernán Félix de Amador” presentará el 9 de marzo a las 19.30 el ciclo “Música en el Auditorio” a «Manifiestas». 

La formación está integrada por Vanesa González, Regina Angulo y Araceli Pavón. Con la intención de conmemorar el Mes de la Mujer, tendrán en su repertorio temas de contenido social de Violeta Parra, Marta Gómez, entre otros reconocidos artistas. Ellas estarán acompañadas por Alfredo Bogarín en guitarra, Soledad Marczewski en guitarra y flauta traversa y Pablo Juárez en percusión.

El 10 de marzo a las 20 se iniciará la apertura del año a través de la muestra de dos prestigiosas artistas plásticas mujeres de larga trayectoria:

María Luisa San Miguel con la muestra “Una Década” y Marta González con “Refugio”

Nacida en nuestra ciudad, María Luisa San Miguel cursó sus estudios de dibujo y pintura en la Escuela Profesional N° 1, continuando estos mismos en la Escuela de Arte “José Pipo Ferrari” de nuestra ciudad, con los maestros César López Claro, Kenneth Kemble, Miguel Dávila y Bernardo Di Vruno (con este último aprendió la técnica de la monocopia).-

Desde el año 1979 ingresa como miembro al Grupo de Promoción de la S.A.A.P. (Sociedad Argentina de Artistas Plásticos). En su prolífera carrera concurre con sus obras a salones oficiales y privados haciéndolo ininterrumpidamente desde el año 1970. Asimismo se ha caracterizado por realizar exposiciones individuales y colectivas en todo el país y el exterior, destacándose las ciudades de Barcelona (España), Miami y New York (U.S.A).-

Finalmente, María Luisa, es una artista plástica que constantemente se fue formando, realizando cursos de serigrafía, diseño textil, falsos acabados, cerámica y perfeccionamiento en técnicas del grabado.-

Sobre su muestra, se podrán apreciar producciones de las series “La deuda olvidada”, “El árbol y el bosque”, “Queriendo volar” y la Instalación “La ofrenda”, entre otros.-

Nacida en la capital de Buenos Aires un lluvioso 14 de junio de 1948, Marta González inició sus actividades artísticas de muy niña, estudiando en la Escuela Nacional de Artes Visuales «Manuel Belgrano»; continuando sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes «Prilidiano Pueyrredón», dedicándose, desde entonces, al trabajo frente a la obra, a la investigación tanto de nuevas técnicas en el campo práctico y teórico, y a la docencia en la rama de Enseñanza Artística.

En el año 2000 obtuvo la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA, y en el año 2002 presentó y editó la tesis «La mutación de la imagen, de los medios tradicionales a los medios electrónicos” -proyecto de obra multimedial interactiva-; la primera parte “La mutación de mi imagen” y la segunda parte “La imagen digital”. Allí desplegó un relevamiento y análisis de la producción artística y teórica, relacionada con la imagen digital en la Argentina.

Desde 1992 ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas tanto en el país como en el exterior en escultura, dibujo, pintura y, desde 1995, en gráfica digital. Obteniendo 21 premios y realizando 15 exposiciones personales y 134 grupales. En la actualidad ejerce la docencia en Enseñanza Artística desde 1975 a nivel medio y, desde 1977, a nivel terciario.

Sobre su muestra «Refugio» Marta adelantó que la misma surgió como una muestra que permite compartir las vivencias de un (mi) espacio propio de protección frente al cinismo y la violencia de la sociedad actual. Al mismo tiempo este «Refugio» alimenta el recuerdo y rescata del mundo la belleza de la vida, de la luz, y de la práctica visual.