«Veo que realmente hay un principio de unidad en la calle»

Vanesa Siley, Diputada Nacional por Unidad Ciudadana y Secretaria General del Gremio FE-SITRAJU, de judiciales, fue la principal oradora de la actividad realizada en el marco preparatorio del 8M – Paro Internacional de Mujeres.

 

En un marco muy bien ambientado, donde se respiraba arte, con la luna llena de gran faro, la noche de las «Muchachas al Paro» cumplió con su objetivo: ir preparando el 8 de marzo donde las mujeres, en todo el mundo, dicen BASTA. Organizado por La Muchachas, colectiva peronista, Frente de Mujeres Peronistas y Peronismo Militante convocaron en la Plazoleta Antigua Estación Basílica para conversar con Vanesa Siley, abogada laboralista, Secretaria General de FE-SITRAJU y Diputada Nacional. Además hubo pintura en vivo a cargo de Luz Lázzaro y varias presentaciones musicales.

Pudimos tomar contacto con la diputada nacional quien nos contestaba a nuestro requerimiento:

TB- Se viene el 8 de marzo, ¿cómo lo viven las mujeres en el cuerpo legislativo de la Nación?

VS- Bueno, la verdad es que se ha re-impulsado la presentación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. Es un proyecto plural que está siendo firmado por muchas mujeres y hombres de todos los bloques de congreso. Es una discusión transversal, es decir que no tiene que ver con una discusión ideológica con las convicciones personales de cada uno. En nuestro bloque hemos mayoritariamente firmamos. Principalmente para la lucha de las mujeres es una discusión de clase y de salubridad pública. Hoy alrededor de 100 mujeres mueren por año por abortos clandestinos y esas mujeres son mujeres pobres. El Estado, en este caso, no puede mirar para el costado y tiene que resolver esta cuestión.

TB- Dentro del trabajo legislativo ¿hay algún proyecto en particular que te entusiasme?

VS- Sí, yo soy abogada laboralista, además de ser secretaria de un sindicato, y realmente ya he presentado varios pedidos de informe al ministro de trabajo y voy a impulsar todo tipo de leyes que tienen que ver con la mujer en el ámbito laboral pero también con los derechos de nuestra ley de contrato de trabajo y convenios colectivos. Todo para proteger el principio de progresividad, es decir, cada vez tenemos que estar mejor, no peor.

TB- Respecto a la oposición: ¿cómo ve este 2018 en su responsabilidad como legisladora nacional?

VS– Veo que realmente hay un principio de unidad en la calle. Veo grandes movilizaciones en donde distintos sectores se unen para luchar. Me parece que la dirigencia política tiene que escuchar a la calle y hacerse eco de ese grito de unidad que nos pide el pueblo y me parece que se está dando, de a poco se va dando.

Fue muy destaca también la participación de Victoria Cavilla, de ATE, que disertó acerca de la Ley de Cupo Laboral Trans, exigiendo a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que la reglamente y la haga cumplir. Recordamos que la Ley Provincial 14.783 sancionada el 17 de septiembre de 2015, tiene como objeto que “El Sector Público de la Provincia de Buenos Aires, debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público”. Una gran deuda de esta gestión provincial que ya lleva dos años sin reglamentarla ni hacerla efectiva.

El cierre musical estuvo a cargo de cuatro hermosas voces: Romina Caldiero, Agustina Pavoni, Mayra Vega y Flor Viola. Acompañadas por Rodrigo Giménez en piano y Matías Torres en guitarra.