¡Que aparezca Lucía Haach!

Eran las 5 de la tarde del lunes de carnaval. Y lejos de la música y el baile, más de un centenar de vecinos y vecinas conscientes se encontraron en la Plaza Colón, frente al Palacio Municipal, para congregarse y marchar pidiendo APARICIÓN YA de LUCÍA HAACH.

Escribe Diego Cirilli 

Junto a la mamá de Lucía, la tía y varias familiares, colectivas feministas, la Defensoría de Género de Luján, organizaciones sociales, políticas y gremiales, se concentraron en Plaza Colón para marchar por el centro de la ciudad para gritar a una voz: APARICIÓN DE LUCÍA. Y es que esta niña de 13 años, al día de hoy, no aparece. Y ya llevamos 12 días sin noticias fehacientes de su paradero.

Medios locales y nacionales como C5N, Crónica, América TV y Telefé, se dieron cita para la amplia cobertura que está teniendo este caso que, al parecer, no llega a conmover a las autoridades judiciales ni policiales. La marcha salió desde el Municipio, a puro aplausos y cánticos para visibilizar esta situación. Desde calle Colón hasta Francia se fueron repartiendo volantes a propios y turistas que, azorados, miraban la columna como si ocurriera en otro planeta. Y no. Ocurre acá. En Luján. Siguió por calle Francia hasta Las Heras y de ahí hasta la puerta de la Comisaría Primera. La presencia policial solo fue entre cuidadosa e intimidatoria. Pero en definitiva, SIN RESPUESTAS. Ningún personal jerárquico de la Policía de la Provincia de Buenos Aires salió a hablar con la mamá, ni con los medios ni con las organizaciones congregadas frente a su portal. Y esto dejó un sabor amargo a quienes participaban de la manifestación.

Caída ya la tarde, vueltas a congregar en la Plaza, se armó la asamblea para decidir los pasos siguientes. Continuar haciendo visible que el machismo abusa y mata. Mostrar que solo desde una colectiva consciente y actuante se hará responsable al Estado de su obligación primaria: la vida de cada una y de todas las personas que habitan nuestra bendita nación.

Y será, una vez más, como el cántaro que va a la fuente, que el patriarcado se romperá y un nuevo día, amanecerá.

Crédito Fotos y colaboración en la confección de la nota: Fernanda Polizzi.