Vecinos exploraron la Reserva Natural Quinta de Cigordia

En el marco de la segunda salida exploratoria organizada por el Museo Municipal Casa de Florentino Ameghino vecinos visitaron la Reserva Quinta de Cigordia.

Un  grupo de personas interesados en conocer el patrimonio cultural y natural de la localidad fueron guiados por el arquitecto Edgardo Ludueña y el licenciado Federico Suárez. Los mismos fueron recibidos por el director de Gestión de Ambiental, Corino Griffini, acompañado por Melina Macrini y Nicolás Baruso.

Al llegar a la Reserva se hizo referencia a la historia del lugar, desde la llegada al país de Fermín Cigordia, un inmigrante español apasionado por la naturaleza. Se prosiguió relatando la zonificación y las características de la Quinta Cigordia y su importancia como reservorio de biodiversidad y protectora de humedales.

Se realizó un recorrido siguiendo los senderos demarcados, donde se informó a los visitantes sobre la importancia de las especies nativas de árboles, y el perjuicio de las especies exóticas, como la acacia negra, Gleditsiatriacanthos, y el ligustro, Ligustrumlucidum.

También se habló sobre la invasión de la ardilla de vientre rojo, remarcando los riesgos para la biodiversidad, la producción, los servicios, y sobre todo para la salud de las personas, por su posibilidad de transmitir parásitos y enfermedades.

Se observaron además los dos cuerpos de agua que cruzan el área, el Arroyo Gutiérrez y el Río Luján, asociando estos sitios al paleontólogo y antropólogo Florentino Ameghino, y al hallazgo de fósiles, siendo que el río fue un lugar muy estudiado y una fuente de inspiración para el científico.