Fiebre Amarilla: Desinformación y confusión en personas que buscan vacunarse

En las últimas semanas un número importante de personas de nuestra ciudad que viajan de vacaciones a Centroamérica o el norte Brasil consultaban en el Policlínico Municipal sobre la vacunación preventiva para no contraer la enfermedad. De allí eran derivados a Mercedes, pero este martes en el Hospital Blas Dubarry de aquella localidad, comenzaron a rechazar a personas que no sean de Mercedes. Otra alternativa es el Hospital Posadas, que se encuentra en conflicto por centenares de despidos.

El boom de preocupación por la fiebre amarilla se despertó hace algunas semanas. Ante esta situación vecinos de Luján que tienen pensado veranear en Centroamérica o el norte de Brasil, salieron en busca de vacunarse contra la enfermedad, yendo al Policlínico Eva Perón de nuestra ciudad. Desde allí eran derivados a Mercedes, pero al ser importante la cantidad de personas que concurrían al vecino distrito, y por pertenecer éste a otra Región Sanitaria (La XI) desde el pasado martes informaban a los lujanenses que concurrían que no podían vacunarse allí. La opción para los vecinos de Luján que quieran hacerlo es el Hospital Posadas, por estos días convulsionado por una importante ola de despidos en el lugar que desembocaron en manifestaciones.

En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO el Secretario de Salud del Municipio, Ricardo Curone, explicó que “en las últimas semanas por algún fenómeno relacionado a los medios de comunicación mucha gente pensó que por el sólo hecho de viajar a Centroamérica o Brasil debía vacunarse. Esto no es así, porque al vacunarse la persona debe contestar un completo cuestionario que va descartando muchas situaciones”. El funcionario corroboró la información sobre la negativa mercedina a vacunar a lujanenses, fundado en que Luján pertenece a otra Región Sanitaria (La VII)e indicó que “por región los vecinos de Luján deben si o si vacunarse en el Hospital Posadas de Morón”.

Curone adelantó que se “está trabajando para obtener dosis de la vacuna para tener en el policlínico” una situación que se daría en cuestión de días.

“Por ahí la gente vio que un vecino se vacunaba, o un familiar y buscó vacunarse también pensando en las vacaciones, pero no todos los que viajan a esos destinos deben hacerlo”, reflexionó el funcionario.