Por unanimidad el HCD aprobó lo que puede ser la solución definitiva al problema del basural

Tal como adelantara TRIBUNA DEL PUEBLO la iniciativa presentada por el edil Nicolás Capelli fue aprobada por unanimidad en la sesión extraordinaria de este lunes. La quema se convertirá en un centro de clasificación de basura, se reciclará lo que pueda ser reutilizado, se venderá lo que tenga valor comercial y aquellos residuos que no cumplan con ambas categorías anteriores serán dispuestos  en otro lugar. El gobierno municipal tiene 60 días una vez promulgada la ordenanza para presentar un plan y un año para ponerlo en marcha.

La problemática del basural municipal, la quema, que desde fin de año ha intensificado las emanaciones de humo afectando principalmente a los barrios San Pedro, Santa Marta, San Jorge, San Fermín, La Loma y otros de la zona. Luego de varias reuniones con vecinos de esos barrios, la iniciativa en busca de una solución al problema es la que el edil Nicolás Capelli ha trabajado en los últimos años (También Leonardo Boto cuando era concejal) y que ha tenido significativos avances en las últimas semanas: Se propone transformar a la quema en un centro de clasificación de los residuos: Allí se clasificaría la basura emanada de los hogares lujanenses y lo que tiene valor se vendería. Lo reutilizable se reciclaría y para los residuos húmedos se buscaría otro lugar de disposición final. En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO, Capelli explicó que “por ejemplo en San Antonio de Areco, esos residuos húmedos pasan a biodigestores que generan energía eléctrica”.

Durante el tratamiento de la ordenanza en la sesión extraordinaria del pasado lunes, vecinos de la zona de la quema mostraron su indignación por las idas y vueltas que ha tenido la problemática durante muchos años.

El proyecto aprobado por unanimidad, insta al departamento ejecutivo municipal a la presentación de un plan respecto de la problemática, y le da un año para que el basural se convierta en la planta de clasificación de residuos propuesta por Capelli.

El edil destacó el lunes los aportes realizados por vecinos de los barrios circundantes al vertedero y también el acompañamiento e intervención de otros sectores políticos. Cabe señalar que la ordenanza presentada contempla que las familias que actualmente trabajan con la basura en el predio de manera informal pasen a ser formalizadas en su trabajo.

El HCD propuso y aprobó una solución a este problema que está por cumplir 50 años, ahora “la pelota” está en manos del gobierno de Oscar Luciani. Es imprescindible que avance, por el bien de los vecinos.