El proyecto de la casa propia

La Cooperativa de Vivienda y Consumo 10 de agosto hace realidad el sueño de la casa propia. Y lo hace de forma cooperativa y solidaria. Una organización para conocer, acercarse y participar. Te la presentamos.

Escribe Diego Cirilli. 

 

El 10 de agosto de 2008 nace de la necesidad de vivienda. Sin posibilidad de acceder a la tierra, el PROCREAR en Luján se hacía difícil de ingresar por lo oneroso de los lotes en la localidad. Así se juntaron quienes no tenían las condiciones para los créditos y diseñaron esta cooperativa. Rafael Pirroncello trae la idea y le encomiendan a Martín Luna, a punto de recibirse de abogado, la conformación de la cooperativa. En 2010 estaba habilitada y en julio de 2011 se compran los primeros 15 lotes. Hoy ya son 70 socios y 45 lotes comprados.

No es una empresa constructora, es una cooperativa. Eso significa que todos y todas pagamos las casas de todos y todas. No es que yo pago mi casa, sino que es un círculo solidario”. Así define Evangelina Pirroncello, socia de la cooperativa y miembro del Consejo de Administración.

Los primeros lotes comprados se desarrollan en Parque Lasa, detrás de la Universidad, y ya llevan 14 unidades entregadas. Son 70 socios y la sede se encuentra en Mitre 1314. Los días de atención es de lunes a viernes de 8 a 12 y de 15:30 a 19:30. Ahí están los planos y las fotografías de las viviendas entregadas y toda la información que se necesita saber. El teléfono de contacto es 420787. Es un plan para primera vivienda donde el valor de la cuota inicial es $4400 y se actualiza por indexación del Salario Mínimo Vital y Móvil. La unidad es de 60 mt2 y el terreno es de 12 por 28 metros. Tiene posibilidad de ser ampliada y cada socio elige los revestimientos. Y se entrega para habitar. La cantidad de cuotas está garantizada por contrato a 180/220 totales. Y el plazo de entrega máximo es de 9 años.

Es otra filosofía de vida”, concluye Martín Luna “es participar de un proyecto común que genera confianza y nos hace crecer cada día”. Difundir y hacer conocer el cooperativismo es saber de un modo de estar en el mundo y un modo de entender la sociedad.