El HCD sesionará el lunes

Se realizará una sesión extraordinaria donde se tratará el problema del basural municipal, la colocación de cámaras de fotomultas en distintos puntos de la ciudad, el “cierre” de la planta generadora de energía cuyas obras están paradas en el cruce de las rutas 6 y 34, la construcción de once viviendas en el barrio El Ombú de Villa Flandria y otros temas.

El advenimiento del mes de enero en el ámbito legislativo local desde hace años se ha vuelto más movido para los ediles. Es que los temas que preocupan a los ediles no pueden esperar al inicio del período de sesiones ordinarias el próximo primero de abril. En ese marco, el próximo lunes 22 la actual conformación del HCD debutará a las 17 en el recinto en una sesión extraordinaria. El temario es una mixtura de temas que buscarán tratamiento a instancias del oficialismo y la oposición; el ejecutivo envía para su debate en el recinto el convenio sobre fotomultas, celebrado hace años, que buscará el respaldo legislativo para ser ampliado en virtud de la pavimentación de las calles Beschtedt, Las Tipas, San Roque y otras. El gobierno de Oscar Luciani propondrá colocar los dispositivos para la confección de fotomultas por exceso de velocidad y también para multar el paso en rojo de semáforos.

El bloque oficialista también ingresó al temario una resolución de la Honorable Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que decreta que no hubo conflicto de poderes, como había dicho el HCD el año pasado, en el marco de un decreto del gobierno de Oscar Luciani que emplazaba a los encargados de los trabajos para la implementación del sistema de estacionamiento medido a realizar esas tareas en 90 días, a partir del inicio de esas labores en la zona histórico basilical: El legislativo había dicho que ese decreto iba en sentido contrario a la norma aprobada por ese cuerpo para tal fin. El conflicto se había suscitado cuando, vencidos los plazos establecidos por la ordenanza la demarcación de la zona no había podido concretarse porque los trapitos ilegales, que inclusive aún hoy continúan explotando comercialmente el estacionamiento del lugar, se habían negado a  través de un piquete al inicio de esos trabajos.  Ahora con el dictamen de máximo órgano de justicia provincial los ediles deberán formular una constatación.

En tanto desde la oposición consideraron pertinente tratar en primer término la problemática del basural municipal, la quema, que desde fin de año ha intensificado las emanaciones de humo afectando principalmente a los barrios San Pedro, Santa Marta, San Jorge, San Fermín, La Loma y otros de la zona. Luego de varias reuniones con vecinos de esos barrios, la iniciativa que más fuerza tomaría el lunes, y con la que el oficialismo estaría de acuerdo, es la que el edil Nicolás Capelli ha trabajado en los últimos años (También Leonardo Boto cuando era concejal) y que ha tenido significativos avances en las últimas semanas: Se propone transformar a la quema en un centro de clasificación de los residuos: Allí se clasificaría la basura emanada de los hogares lujanenses y lo que tiene valor se vendería. Lo reutilizable se reciclaría y para los residuos húmedos se buscaría otro lugar de disposición final. En diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO, Capelli explicó que “por ejemplo en San Antonio de Areco, esos residuos húmedos pasan a biodigestores que generan energía eléctrica”.

Este proyecto contó en el último tiempo con aporte de sectores políticos, vecinos de los barrios afectados y concejales de otros bloques. Este medio maneja la información de que saldría aprobado por unanimidad.

El princismo por su parte ha presentado un proyecto que buscaría la “clausura” de la planta de generación de energía propiedad de Araucaria Energy en el cruce de las rutas 6 y 34. Lo curioso, plantearon otros ediles, es que “se quiere clausurar algo que no está abierto ni funcionando”. Se verá que suceda con esa iniciativa el lunes.

Por otra parte se buscará rezonificar un predio en el barrio El Ombú de Villa Flandria, en donde se están construyendo once viviendas populares y el hoy aparece catastralmente como plaza.

TRIBUNA DEL PUEBLO recorrió el Concejo Deliberante este viernes y según los ediles consultados, todo indica que el oficialismo hará valer su mayoría si lo necesitara: “Van a sacar lo que quieran”, graficó un concejal opositor.

Estos y otros temas se tratarán el lunes, a las 17 en el recinto “Intendente Pascual Simone” de San Martín 550 primer piso.