Basural: Tensa reunión, sin avances significativos

Este martes se reunieron en el Honorable Concejo Deliberante concejales, funcionarios y vecinos en el marco de la situación de la quema municipal, que afecta con sus emanaciones de humo a una parte importante del distrito, principalmente a los barrios San Jorge, Santa Marta, San Pedro, San Fermín y La Loma. Fue una reunión tensa en donde no se registraron avances significativos para solucionar la problemática.

Con la presencia de los concejales Daniel Curci Castro, Marcela Manno, Silvio Martini, Nicolás Capelli, Erica Pereyra y Cesar Gabriel Alejandro Siror, la comisión de salud ampliada recibió a vecinos de los barrios del denominado “bloque de los santos”, a la vera de la Ruta 192 para buscar una solución a la situación de la quema municipal, que emana humo casi continuamente desde el fin de año pasado.

Del encuentro participaron además funcionarios del departamento ejecutivo: Marcelo Gutiérrez (Secretario de Obras Públicas), Sergio Fernández (Subsecretario del área), Claudio Gauna (Responsable del basural) y Federico Ferrarazzo (Director de compras del municipio).

Representando a los barrios varios vecinos tomaron la palabra, entre ellos el presidente de la Sociedad de Fomento del San Pedro, Sergio Almada y por el barrio Santa Marta lo hizo Daniel Toledo.

La reunión giró en torno a duros cuestionamientos de los vecinos hacia los funcionarios, respuestas variadas de los mismos pero sin ningún avance significativo en el corto plazo. Se habló de la situación del basural, de los trabajadores informales de la basura, de una empresa que realiza trabajos en la quema, de los fondos disponibles para los trabajos que se necesitan, de la falta de vigilancia policial en el lugar, de los incendios aparentemente intencionales, todo en un marco de bastante tensión.

Tal vez lo destacado del encuentro sea el anuncio por parte de Sergio Fernández sobre la implementación de la política de la separación y reciclado en origen de los residuos, para lo cual estaría comprometido apoyo provincial.