Identificaron en las Islas Malvinas los restos del héroe de guerra lujanense Enrique Hüdepohl

La Unión de Veteranos de Guerra de Malvinas de Luján informó que a raíz de los trabajos efectuados en el Cementerio de Darwin por la Cruz Roja Internacional y equipos de antropología forense de Argentina, España e Inglaterra, se pudo establecer que entre los 88 soldados identificados hasta el momento se encuentran los restos del héroe lujanense caído en combate en la gesta de Malvinas en 1982.

A través de la red social Facebook, La Unión de Veteranos de Guerra de Malvinas de Luján, informó a la comunidad que en el marco de los trabajos realizados en el Cementerio de Darwin, en la Isla Soledad, por parte de la Cruz Roja Internacional y equipos de antropología forense de nuestro país, España e Inglaterra, en las sepulturas denominadas ‘Soldado Sólo Conocido por Dios’ se identificó a 88 héroes caídos en el conflicto bélico de 1982. Entre esos identificados, mediante el trabajo de los equipos, “se encuentra nuestro vecino Enrique Joaquín Hüdepohl, quién cayera en combate junto a nuestros otros conciudadanos Jorge Nicolás Politis y Rubén Alberto Torres”.

Los lujanenses, informaron desde la entidad, perdieron la vida en combate junto a 19 tripulantes del Buque ARA Isla de Los Estados, a raíz de un cañoneo de la fragata inglesa “Alacrity” en la noche del 10 de mayo de 1982, cerca de Puerto Mitre, en la Isla Gran Malvina, en la zona del canal de San Carlos. Por esto, en el distrito de Luján se conmemora el Día del Excombatiente Lujanense”.

La unión de Veteranos de Guerra de Malvinas local, destacó la labor de los equipos que trabajaron en la identificación, y saludó a la familia de Hüdepohl en este momento tan significativo, lleno sensaciones encontradas.

Enrique Joaquín Hüdepohl había nacido el 30 de Octubre de 1947 en la ciudad de Luján. Hijo de inmigrantes, su padre alemán y su madre rusa, fue el menor de cuatro hermanos. Realizó la primaria en la Escuela 11 de la calle Ituzaingó, sin poder continuar sus estudios secundarios debido a que su padre por considerarse ya mayor creyó conveniente que comenzara a trabajar junto a él y a su otro hijo en el campo. Paralelamente trabajó en la Panadería Lucca donde aprendió el oficio de pastelería y también logró dedicarse a la fotografía tanto en el ámbito profesional como laboral.

En el año 1971 se casó con Mirta Isabel Baldelli, al año siguiente nace su primera hija Mercedes, Elizabeth en 1977 y su hija menor Florencia en 1980.

Comienza a trabajar en el año 1973 en Transportes Navales, empresa de la Armada Argentina, donde acompañaba su práctica con estudios en forma autodidacta con el anhelo de progresar en su trabajo, formándose continuamente y rindiendo exámenes libres en la Marina Mercante para obtener el Título de Oficial Civil.

En Transportes Navales se desempeñó como mecánico maquinista realizando diversos viajes al Sur Argentino, entre los cuales una vez al mes el destino eran las Islas Malvinas con el fin de proveer a la población isleña de variados productos para su subsistencia.

Sucedido el conflicto bélico que enfrentó a nuestro país con el Reino Unido por las Islas Malvinas, Enrique Hüdepohl es convocado mientras se encontraba de licencia para abordar el buque “Islas de Los Estados”, que puesto bajo el mando de la fuerza naval, debía atender numerosas misiones de transporte de equipos, municiones, víveres, combustible y aún hacer operaciones de minado en las aguas de Malvinas.

Mientras algunos civiles que ya estaban a bordo del buque decidieron volver a tierra, él decidió cumplir con su responsabilidad, la patria y sus compañeros, y encontrándose en el Buque para proveer a nuestras tropas perdió su vida cuándo lo hundieron llegando al Estrecho de San Carlos la noche del 10 de Mayo de 1982 alrededor de las 22, cerca de Puerto Howard, en una de las tantas misiones de transporte, siendo atacado por la fragata británica HMS «Alacrity», cuyos cañonazos dieron en la carga de combustibles y municiones que llevaba. El «Isla de los Estados» explotó y desapareció junto con casi toda su tripulación en pocos minutos.

(Fuente datos biográficos sitio web «El Malvinense»)