El basural (la quema) sigue ardiendo

Parece no tener fin. Hace 15 días que se vive con humo continuo. Razón de enfermedades cardiorrespiratorias y las que trae aparejadas la contaminación de las napas hace que la respuesta sea urgente. No alcanzó la declaración de Emergencia Sanitaria para resolver el problema. Los vecinos de los barrios circundantes exigen una solución definitiva a esta situación que atañe a toda la población de Luján.

Por Diego Cirilli 

Desde el 23 de diciembre que está encendido el basural. Lo califican de intencional. Nadie investiga quién es el autor. En el barrio dicen que “es la misma empresa que está haciendo trabajos ahí y lo hace para conseguir más horas y mejores contratos”. No hay respuesta oficial y la justicia sigue sin darse por enterada.

Sergio Almada, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio San Pedro contó a TRIBUNA DEL PUEBLO que se ha presentado ya hace un tiempo un recurso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que ahora están preparando un Amparo para la Justicia Federal y también recurrir al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Buscan como vecinos y vecinas gravemente afectados, detener definitivamente el vuelco de residuos en ese lugar y reconvertir el espacio para que deje de contaminar y matar.

Recordamos que el Municipio de Luján incumple la Ley Nacional 25.916 y la Ley Provincial 13.592 sobre tratamiento de residuos domiciliarios y la prohibición de quema a cielo abierto en el Basural “La Quema” en el predio de la ruta 192 y que afecta a los barrios San Pedro, San Fermín, San Jorge y Santa Marta.

El martes vecinos y vecinas se reunieron en la Sociedad de Fomento de San Pedro donde también se hicieron presentes los Concejales Gabriel Jurina, Griselda Krauth y Miguel Prince. Solicitaron que se realiza una Sesión Extraordinaria en el Barrio para el específico tratamiento de este tema y además acordaron un plan de difusión y visibilización de la problemática. El próximo 12 de enero se vuelven a encontrar para continuar evaluando las distintas acciones para llevar a cabo en defensa de los derechos consagrados en la Constitución Nacional.