El Municipio participó de la Mesa Nacional de Periurbanos

El jueves pasado se realizó la novena reunión de la Mesa Nacional de Periurbanos Orgánicos en el Salón José Hernández del Ministerio de Agroindustria de la Nación (MinAgro).

Se trató de una Mesa de carácter público-privado que tuvo como objetivo principal la elaboración de un documento, logrado de manera participativa, para establecer y definir posibles líneas de acción y estrategias para la orientación de políticas de desarrollo integral de zonas periurbanas de la Argentina.

Si bien su alcance es nacional, gran parte de los aportes provienen de instituciones de la región pampeana, en especial de la provincia de Buenos Aires (AMBA-INTA, Universidades, etc.). Se suman además varias instituciones como INTA, SENASA, CFI, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), IICA, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Universidades.

Es a través del trabajo conjunto de instituciones y especialistas que se busca orientar los territorios periurbanos, muchas veces en conflicto, en un área de desarrollo socio-económico, donde las producciones de base agroecológica (como la producción orgánica), sean una alternativa válida, rentable y sustentable que logren visibilidad para la valoración de dichos territorios.

En esta última reunión del año, se incorporó a la mesa, el Municipio de Luján a través de la Dirección de Gestión Ambiental, perteneciente a la Secretaria de Producción y Turismo representada por Mariana Calvente y Melina Macrini

En este encuentro se culminó con la validación de las afirmaciones realizadas a lo largo de todos los encuentros de la Mesa, con el objetivo posterior de comenzar a trabajar en la confección de un documento guía oficial, que será presentado a comienzos de 2018 como resultado de la presente Mesa.