Piedra sobre piedra, empieza la construcción. Pirca, más que una revista

El pasado jueves 7 de diciembre se presentó en sociedad la revista trimestral PIRCA, piedra sobre piedra, editada por el Encuentro Colectivo Docente de Luján.

Escribe Diego Cirilli 

El cierre del primer editorial de la revista nos cuenta que “quiere ser un aporte más hacia ese sueño lejano y bello de una educación que no deber ser solo pública, laica y gratuita sino que debe SER, desde nuestra identidad y desde nuestra historia, para la emancipación de nuestros pueblos”.

Interesados por semejante propuesta, en el programa Desde Lejos No se Ve que se emite cada miércoles por Punto 3 FM 105.3 Mhz, se entrevistó a Adriano Prandi, integrante del Colectivo que relató: “Es el camino que encontramos para expresar las inquietudes que se refieren a educación, la cultura y la política de Luján. También abordamos cuestiones de nuestro país, de Latinoamérica y del mundo”. Ante la pregunta del por qué del nombre, dijo que “Pirca es el nombre que se le da en el mundo andino a la forma de construir colectivamente. Se usan diferentes tipos de piedras, algunas más chiquitas otras más grandes. Diferentes tamaños y todas de igual importancia. Todas tienen su lugar. Algo así queremos que sea la revista”.

En este primer número abordan temáticas como ser el HIP-HOP, un género a tener en cuenta en las aulas y en los patios, como abordaje pedagógico. Aquí Pedro Luna se explaya en esta retórica adolescente a tener bien presente como diálogo en la escuela. Voces y letras adolescentes traen Xoana Aguirre y Agustina Mella que entrevistan a Camila y a Julieta, dos integrantes del Centro de Estudiantes  de la EM Nro 1 que se organizó para reclamar por el estado edilicio y las deplorables condiciones para establecer el necesario vínculo educativo que se pretenda para aprender. Y en la lucha, enseñaron y aprendieron a generar acciones que visibilicen sus necesidades y reclamos. Paola Ferrero hace crítica cinematográfica y propone «La cámara oscura» (2008) para revisar estereotipos de cuerpos femeninos atravesados por el patriarcado. Carla Poth y Leonardo Moreno cuentan la realidad de las Escuelas Fumigadas y cuando el campo no produce alimentos, sino enfermedades. Patricia Milkes trae a través de una entrevista a Laura Palmieri la experiencia del Encuentro Nacional de Mujeres en Resistencia, Provincia de Chaco, que se llevó a cabo en el mes de octubre. En una columna de opinión, Adriano Prandi aborda el caso Santiago Maldonado y lo que significan las expresiones masivas y su relacionamiento con los grandes medio de prensa. Caminos a desandar. La nota de tapa es una riquísima entrevista a Nora Cortiñas. Fue realizada por Marcela Lescano, Adriano Prandi y Sebastián Citro. “Como tantas otras madres, la historia de Nora nos enseña que las tres, la lucha, la memoria y la justicia son como los distintos dobleces de un mismo pañuelo”. Imperdible. Sobre la realidad latinoamericana escribe profusamente Verónica Correa concluyendo que “o aprendemos y nos reconocemos latinoamericanos, docentes latinoamericanos o perdemos”. Matías Remolgao expresa una experiencia de agrupamiento alfabetizador en la escuela primaria. En Hostería, el Equipo de Orientación Escolar encaró un proyecto anclado en la perspectiva socio-cultural del método fonológico. En resumidas cuatro páginas da cuenta de tan bonita aventura y desafían a mucho más. Para terminar esta revista de cuarenta páginas, Ivana Muzzolón junto a Matías Remolgao realizan una crítica certera sobre el Plan Maestro que quiere imponer el gobierno nacional sobre LA escuela. Incluye entrevistas a Betania Oreja Cerruti y Marcelo Hernández, ambos docentes de la Universidad Nacional de Luján, especialistas en temas referidos a las políticas educativas y con amplia experiencia en la militancia sindical. En la contratapa, Xoana Aguirre presenta «Cruzar la noche», de Alicia Barberis, publicado por Ediciones Colihue. Una historia de amor, de amistad, de búsqueda y descubrimientos digna de ser leída. Guillermo García cierra la revisa con una sonrisa y tu cítrica historieta «El NeoMarxiano».

En definitiva, es una revista para leerla de punta a punta y esperarla con ansias en el mes de marzo próximo.