El derrumbe del Estado de Derecho

El miércoles asistimos a la charla que brindó el juez Luis Arias en el Hotel La Paz de nuestra ciudad. Organizado por la Multisectorial Luján se generó un espacio de reflexión en torno a lo que viene ocurriendo en materia judicial en estos últimos dos años.

Escribe Diego Cirilli

Luego de la presentación, se leyó un documento del espacio político Corriente de Unidad Popular en la voz de Fernanda Polizzi que repudiaba los hechos ocurridos la noche anterior en la movilización en contra de la presencia de la OMC y de la arbitraria detención de Natalia Pérez, de la Defensoría del Género de Luján.

Luego dio inicio Luis Federico Arias, juez en lo contencioso administrativo de La Plata quien, a partir de su experiencia de ser perseguido políticamente, reflexionó que lo suyo no es un hecho aislado, sino que se circunscribe en una política global, no sólo en Argentina, sino en todo Latinoamérica. Además de dar cuenta de la dramática situación en el poder judicial, de los espurios vínculos con funcionarios del ejecutivo y el rol cómplice de los grandes medios de prensa, afirmó que la única salida es la organización popular y las manifestaciones en la calle para que “no queden dudas de la voluntad de las mayorías”.

Siguió con un intercambio de opiniones entre el tan interesado público. Momento enriquecedor por la valía de las reflexiones. Preguntas esclarecedoras y afirmaciones acerca de la corrupción donde dijo “muchas veces se habla de negociación política. Ahora bien, negociación política es «te apruebo el endeudamiento pero parte de esto va a salud, educación, seguridad». Eso es negociación política. Pero si te digo «te apruebo el endeudamiento pero ponés a tal en tal cargo» eso es corrupción. ¿Qué diferencia hay entre pedir cargos y pedir dinero? Es corrupción igual. Y de eso no se habla, lo tenemos naturalizado como si fuese una negociación lícita. Y no lo es”.

Para terminar, ya pasadas las 22 horas, tomó la palabra  Andrea Manzi, coordinadora jurídica de la Red Nacional de Multisectoriales, quien realizó un raconto sobre las distintas acciones que viene llevando la organización sobre el rechazo de las tarifas de servicios públicos. Contó el abusivo porcentaje de aumento y recordó que lo próximo es en transportes, tan sensible a las mayorías.