HCD: No hay segundas oportunidades para una primera impresión

Exif_JPEG_420

Otra vez escándalo en el Concejo Deliberante: Lo que debiera haber sido una fiesta de la Democracia terminó en una sesión preparatoria levantada por falta de quórum, luego de hondas discrepancias entre oficialismo y oposición sobre la elección de autoridades del honorable cuerpo legislativo.

Este lunes por la tarde en el recinto del deliberativo local juraron los 10 concejales electos. Hubo discrepancias de toda la oposición, encabezada por el princismo, por el nombramiento de las autoridades del legislativo para los próximos dos años. Cambiemos había propuesto a Carlos Pedro Pérez como presidente y a Alejandra Rosso como vicepresidente primera, la segunda vicepresidencia quedaba para la oposición y el secretario propuesto fue el actual, Federico Baffa. Ante las posiciones intransigentes de oficialistas y opositores (diez y diez) éstos últimos decidieron dejar la sesión sin quórum y no quedó otra alternativa que darla por levantada.

Todo comenzó a pasadas las 19 con la sesión preparatoria presidida por Daniel Curci Castro, concejal más longevo de la lista ganadora de los comicios del pasado 22 de octubre (Cambiemos) cuya secretaria fue María de la Paz Elías, concejal de menor edad electa en la misma nómina. En las sillas dispuestas para la presencia del público, estaban simétricamente ubicados a un lado y al otro divididos por un pasillo simpatizantes de Cambiemos, funcionarios y autoridades partidarias de la UCR y la Unión Vecinal por un lado y militantes, familiares y simpatizantes del restos de las fuerzas políticas (Unidad Ciudadana y el Frente Renovador) por el otro.

Luego de abrir la sesión, se cantó el Himno Nacional Argentino y se procedió a la lectura de las distintas normativas que rigieron la sesión y la jura. Luego pasaron a asumir formalmente, tras prestar juramento los Ediles Daniel Curci Castro, Fernando Casset, Alejandra Rosso, José Días Alfieri, María de la Paz Elías, Miguel Prince, Griselda Krauth y César Gabriel Alejandro Siror, Fedrico Guibaud y Silvia Scarzo.

Para continuar con el orden del día, el presidente de la sesión preparatoria se aprestaba a proceder con la votación del cuerpo para la elección de autoridades del mismo para los próximos dos años. Antes de que comenzara con este tema, César Siror tomó la palabra para presentar una moción con el objeto de rechazar la postulación (que aún no se había hecho, pero se sabía que sería Carlos Pedro Pérez) de éste último, en virtud de algunas apreciaciones que Pérez habría tenido en la sesión del 27 de noviembre pasado sobre la persona de la edil Erica Pereyra.

Esta moción derivó en un debate en donde intervinieron el mismo Siror, Fernando Casset por Cambiemos y Miguel Ángel Prince. En la misma sintonía tomó la palabra el Concejal Gabriel Jurina quién cuestionó además, ya hecha la postulación desde la bancada de Cambiemos, que fuera de ese color político también la vicepresidente primera, Alejandra Rosso. En ese mismo sentido se expresó Silvio Martini.

A estas alturas el debate iba tomando temperatura porque oficialismo y oposición, argumentando ambos a favor de sus posiciones se iban tornando intransigentes en sus posturas. Esto motivó a la intervención de Federico Guibaud quién pidió la realización de un cuarto intermedio de unos minutos para buscar acercar criterios. No fue exitoso. La casi media hora de tiempo muerto de sesión no hizo más que endurecer los pareceres de las bancadas.

A la vuelta del cuarto intermedio y con los concejales ya sentados en sus bancas, Gabriel Jurina tomó la palabra pidiendo al oficialismo que cambiara de parecer. Ante la respuesta negativa del bloque de Cambiemos, los 10 concejales opositores se retiraron del recinto dejando la sesión sin el quórum necesario para continuar. (Se exige la mitad más un concejal, es decir once ediles). Si la sesión hubiese continuado, seguramente iba a triunfar la propuesta de Cambiemos, quién tiene diez votos a favor, con el voto doble del presidente de la sesión. La oposición entonces evitó una primera derrota a manos de la mayoría del oficialismo.

De esta forma el presidente de la sesión debió levantarla por falta de quórum necesario. En un hecho inédito en la historia democrática de Luján desde este lunes 11 de diciembre el Honorable Concejo Deliberante no tiene autoridades. Y, lo que es peor, no se sabe quiénes serán ni cuando asumirán.

Los hechos de este lunes por la tarde vislumbran un año legislativo 2018 aún más difícil que el que se fue. Lejos quedaron los deseos de todos los espacios políticos de mayor concordia en el Concejo Deliberante, después de un nada fino 2017. Con los hechos de este lunes, comienzan a quedar atrás las expectativas de la ciudadanía en general sobre una mayor calidad legislativa y discursiva de la nueva conformación del deliberativo local.

No hay segundas oportunidades para una primera impresión.