Se conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos en Luján

Organizaciones de Derechos Humanos, políticas y vecinos, se dieron cita este domingo en la Plazoleta de los Derechos Humanos para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos y los 34 años de Recuperación de la Democracia Argentina.

Diego Cirilli 

La comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján, en la persona de Analía Gómez dio inicio como cada año con la lectura de los 25 desaparecidos y desaparecidas de la ciudad. Luego hizo un breve raconto de las intervenciones durante el año, como la puesta en valor de la Plazoleta de las Madres de Plaza de Mayo y la colocación de tres 3 baldosas conmemorativas. Dos en Cortines, recordando a Georgina Simerman y Raquel Mena y una en lo que fue la casa de Oscar Peralta en el barrio San Bernardo.

Se hizo lectura del documento preparado para este día donde se hace una mirada crítica de la realidad actual, poniendo énfasis en la condena a un sistema económico que mata, por el desempleo, las medidas de ajuste y las políticas gubernamentales de represión de la protesta social.

También se recordó que el pasado 6 de noviembre el Concejo Deliberante aprobó la iniciativa impulsada por la Comisión y por Nicolás Grande de emplazar una escultura conmemorativa de los 40 años del uso del Pañuelo Blanco en la Plaza Belgrano.

En los testimonios se destacó la historia de Víctor Correa y el recuerdo a su restitución de identidad el 16 de diciembre de 1983. Realizó un emotivo homenaje a don Raúl Alfonsín, quien por un decreto de iniciativa personal en 1984 permitía rectificar las partidas de nacimiento a quienes habían nacido en casa particular debido a la clandestinidad vivida durante los años de dictadura, lo que le permitió anotar a su hija Natalia, nacida en ese tiempo.

La novedad la dio Isabel Mignone, hermana de Mónica, desaparecida, que por primera vez participaba del encuentro. Hizo feliz memoria de sus familiares perseguidos y celebró la justicia del reciente fallo sobre la Megacausa ESMA que la tuvo de testigo luego de haber viajado desde el exterior donde vive.

Para el cierre se presentó Mauricio Stampella con su música y su canto. El final fue con La hierba de los caminos, de Víctor Jara, tomado como himno de la Comisión en homenaje a las Madres Rosa Palazzo y Ana Aguirre.

Este lunes 11 a las 20 horas, en una emisión especial de Desde Lejos No se Ve, en Punto 3 FM 105.3 Mhz, ampliaremos toda esta información.