Asumirán los Concejales Electos y ya hay polémica

Será el lunes a las 19 en el recinto del Cuerpo Deliberativo ubicado en el primer piso del Palacio Municipal. Asumirán los diez concejales electos y se elegirán las autoridades del Concejo para los próximos dos años, tema que ha causado discusiones entre los bloques. En esta nota todos los detalles.

El actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Luján, Silvio Martini, envió este miércoles la invitación a la comunidad para la sesión preparatoria en la que asumirán los diez concejales electos en los comicios del 22 de octubre pasado. El texto de la tarjeta dice que la sesión será el día 11 de diciembre de 2017 a las 19 cuando será el acto de “asunción  de  los  Señores  Concejales  electos  para  el  período  2017-2021,  a llevarse a cabo en el Recinto de Sesiones del Honorable Cuerpo”.

Los Ediles que asumirán serán por Cambiemos Fernando Casset (Reelecto), Alejandra Rosso, José Días Alfieri, María De La Paz Elías y Daniel Curci Castro. Por Unidad Ciudadana lo harán Miguel Ángel Prince, Griselda Krauth y César Gabriel Alejandro Siror. En tanto por el Frente Renovador Federico Guibaud y Silvia Scarzo, reelectos ambos, jurarán por cuatro años más.

Dejarán sus bancas el 10 de diciembre Leonardo Boto, Facundo Romero, Vanina Pascualín, Néstor Luciani, Mónica Laporte, Marcelo Musso y Jonatan Fattorini.

EL LUGAR

Si bien se especulaba con que la sesión se realizara al aire libre, sobre la recientemente inaugurada cuadra de la calle San Martín frente al Municipio finalmente no se pudo. Tal vez se ha querido acotar la presencia de público que puede llegar a generar alguna suspicacia con algunos de los bloques que conformarán el HCD por el nuevo período.

AUTORIDADES

Si bien para el Concejal que ha de ocupar la presidencia del cuerpo por los próximos dos años no quedan dudas, será Carlos Pedro Pérez del bloque de Cambiemos, la polémica por estos días recae sobre la vicepresidencia primera del HCD: Desde Cambiemos quieren que al igual que el presidente sea de ese color político, mientras que la oposición busca que sea para alguno de los espacios de la minoría.

El bloque oficialista estaría proponiendo para ese lugar a Alejandra Rosso, mientras que desde la oposición se habría deslizado el nombre de Gabriel Jurina para el puesto. Este miércoles por la mañana en la presidencia del Concejo se dio una reunión ríspida en donde no faltaron las discusiones subidas de tono en torno a la vicepresidencia. Un edil presente en el mencionado cónclave afirmó a TRIBUNA DEL PUEBLO que “Quieren todo, van por todo. Es sensato que la oposición quiera la vicepresidencia primera, viene siendo así, pero en Cambiemos no quieren escuchar y salieron con ejemplos históricos de hace 30 años”.  “Toda una postal de lo que se viene en el HCD”, sentenció. Por este tema continuarán las reuniones que no han tenido un resultado concluyente aún.

El secretario del legislativo continuaría siendo Federico Baffa.

COMISIONES

Hoy por hoy el Honorable Concejo Deliberante se divide en distintas comisiones de trabajo por donde pasan cada uno de los expedientes que luego se convierten en Ordenanzas, Comunicaciones, Resoluciones o Decretos: Son las de Obras Públicas; Producción y Turismo; Seguridad Transporte y Tránsito; Educación, Cultura y Deporte; Legislación, Interpretación y Reglamento; Economía, Presupuesto y Finanzas; Salud, Acción Social y Medio Ambiente; Urbanismo y Planeamiento Urbano y Rural y Derechos Humanos, Familia y ONG.

Nueve comisiones de trabajo en donde, según concejales de la oposición, Cambiemos podría tener mayoría si no se llega a los consensos necesarios para la conformación de cada una de ellas. Esto preocupa a los ediles opositores, porque complicaría el tratamiento de expedientes presentados por los concejales que no sean del oficialismo, dado que para su tratamiento las firmas en la documentación deben ser tres y las comisiones suelen estar compuestas por cinco ediles. Si no hay tres firmas no se pueden tratar los expedientes emanados de lada comisión de trabajo en esos temas específicos mencionados más arriba.

REGLAMENTO

Otro tema que ha generado rispideces ha sido la propuesta del bloque de Cambiemos de varios cambios sustanciosos en el Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante de Luján, que data del año 1983. Si bien es un tema que aún no está cerrado y falta mucho por debatir, se tardará en llegar a un consenso dado que hay posiciones encontradas en varios puntos.

Así las cosas el próximo lunes comienza una nueva etapa del Concejo Deliberante: Estrá en manos de los Ediles, los 20, mejorar el perfil y la performance del año 2017, que no ha sido el mejor año en cuanto a debate de ideas y proyectos en el recinto.