Araucaria Energy: “Lamentamos la derogación de la ordenanza aprobada el 6 de noviembre”

La empresa emitió un comunicado en donde refiere que la decisión adoptada por el Concejo Deliberante local “resulta inédita y genera confusión y preocupación en los organismos Nacionales y Provinciales, ya que no permite que Araucaria Energy pueda habilitar la planta de generación eléctrica, contratada por CAMMESA y prevista su puesta en marcha para diciembre de 2017”. Apuntaron contra el gobierno municipal por no haber hecho consulta alguna sobre la termoeléctrica en más de un año.

Un nuevo capítulo se suma a las repercusiones por la derogación de la ordenanza que había aprobado el Concejo Deliberante el 6 de noviembre rezonificando el predio donde busca instalarse una central de generación de energía eléctrica de Araucaria Energy, paso fundamental para la habilitación de la misma. La norma fue aprobada por los 19 concejales presentes este lunes por la noche y ahora está en manos del Intendente Oscar Luciani promulgarla o vetarla.

Desde la compañía de energía se quejaron que la decisión del HCD local “impidió transitar una instancia de diálogo y análisis necesario para conocer y quitar dudas e inquietudes lógicas de la población de Luján”.

Contaron que la empresa “respondió a la convocatoria hecha por el Gobierno Nacional que busca terminar con el faltante de energía que afecta el crecimiento y competitividad del país, y resolver problemas de abastecimiento de electricidad de la zona de Luján-Mercedes. Y que desde el inicio de las gestiones tendientes a instalar y habilitar la planta “cumplimos con todos los requerimientos municipales y provinciales necesarios para la construcción y futura habilitación comercial de la planta”.

E hicieron un racconto de las gestiones realizadas: “Con fecha 29 de septiembre de 2016,  se presentaron los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) tanto en la Municipalidad de Luján como ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable (OPDS)” y añadieron que “durante noviembre 2016 se presentó la documentación de la obra a la Municipalidad de Luján y el 14.03.17 se recibió la autorización correspondiente para iniciar las obras”. En tanto recordaron que “finalmente el 6 noviembre pasado el HCD aprobó la ordenanza 6923/17 que autoriza el cambio de uso de suelo de la parcela afectada por la planta”.

Luego lamentaron que “que durante todo este proceso, no se nos hiciera llegar pedido de informe, sugerencia o aclaración alguna, habiendo estado siempre dispuestos al diálogo”.  Por otra parte rechazaron categóricamente las comparaciones por parte de quienes alzan su voz en contra de la empresa “de nuestra actividad con la de una curtiembre (Cutarsa)” y aclararon que “la tecnología de última generación que utiliza nuestra planta (Siemens/Rolls Royce) aprobada por las exigencias ambientales de Europa o EEUU, nos obliga a un cuidado ambiental muy superior a los estándares locales”.

Para cerrar anunciaron que “estudiaremos todas las alternativas que permitan cumplir los compromisos locales e internacionales, apostando al diálogo para encontrar la mejor solución posible”.