Termoeléctrica: Fue derogada la ordenanza que rezonificaba su ubicación

La situación ha vuelto a foja cero, dado que por 19 votos el Concejo Deliberante dejó sin efecto la rezonificación que había propuesto el gobierno de Oscar Luciani y se había aprobado el 6 de noviembre para que la planta de generación de energía de Araucaria Energy funcionara en el cruce de las Rutas 6 y 34.

En la sesión del lunes 6 de noviembre el Concejo Deliberante aprobó la rezonificación de la parcela en donde se está construyendo la Planta Termoeléctrica perteneciente a la empresa Araucaria Energy, que era Rural y mediante una ordenanza pasó a tener el rótulo necesario para que la compañía avance con algunas tramitaciones burocráticas en el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.

Cuatro días después el Intendente Oscar Luciani promulgó esa ordenanza poniéndola en vigor. En el medio el jefe comunal emitió un Decreto del Departamento ejecutivo que, sin embargo, pausaba la obra. Desde la aprobación de la Ordenanza en el deliberativo local, se abrió una polémica en la que concejales, dirigentes políticos, gremiales, vecinos, medios de comunicación y periodistas, fueron voceros del rechazo a la radicación de la Termoeléctrica de Araucaria Energy en el cruce de las Rutas 6 y 34.

En la sesión de este lunes del Honorable Concejo Deliberante los ediles aprobaron por unanimidad, por 19 votos dado que Jonatan Fattorini estuvo ausente, un proyecto de ordenanza que deroga a la rezonificación aprobada el 6 de noviembre pasado. Más de una docena de vecinos se expresaron a favor de la derogación presentada por el bloque de Unidad Ciudadana integrado por Leonardo Boto y Nicolás Capelli.

En el medio de la votación el Concejal Carlos Pedro Pérez dijo que el bloque oficialista iba a votar por la afirmativa esa derogación “reconociendo que tal vez se hayan cometido errores” en el marco de la sanción de la ordenanza derogada. Leonardo Boto, Facundo Romero, Erica Pereyra y Federico Guibaud argumentaron con discursos que buscaban el aplauso de los presentes su voto también por la afirmativa.

El tratamiento del tema en el HCD se dio en medio de fuertes acusaciones por parte de los vecinos que tomaron la palabra hacia los concejales y el gobierno de Luciani en general respecto de los mecanismos utilizados para la presentación y el recorrido burocrático de los expedientes relacionados con Araucaria Energy.