Araucaria Energy expresó su visión sobre la termoeléctrica

La empresa que busca instalar la planta en Luján, emitió un comunicado en el que da su visión sobre el conflicto desatado ante el inminente comienzo de las operaciones en el cruce de las Rutas 6 y 34.

Bajo el título «Araucaria Energy y su compromiso con el medio ambiente y la comunidad de Luján» la empresa expresó su visión y parecer sobre la situación desatada en Luján hace semanas.  “Araucaria Energy empresa argentina que invierte u$s 650 millones para reforzar la capacidad de generación eléctrica a partir de la Emergencia Eléctrica Nacional decretada por el Gobierno Nacional (Dic.2015). Para ello adquirió equipamiento de última generación (turbinas Siemens-Rolls Royce, Alemania) de rápida instalación y mínimo impacto ambiental. Ciudades como Dusseldorf, New York o Santiago de Chile, han instalado estas turbinas dentro de su ejido urbano recientemente”, indicaron.

“La planta de Luján (127 MW) se ubica próxima a la planta cervecera de CCU y lindera a la sub-estación de Trasba (Ruta 6 y 34), ya que es allí en donde se demanda potencia eléctrica y se dispone de gas para su funcionamiento. La central funcionará a gas más del 90% del tiempo, y de ser necesario, lo hará a gasoil. Luján está prevista como planta de “punta”, es decir funcionará sólo en caso de faltante de energía y operará posiblemente de 10/13 hs y de 17/21hs (Lu-Vie); su operación beneficiará a los usuarios residenciales y comerciales de Luján-Mercedes en la provisión eléctrica y calidad del servicio” continauron.

Asimismo aseveraron que “el impacto ambiental es mínimo y cumple con las exigencias internacionales que superan a las locales: el agua que demandan sus 2 turbinas es el equivalente al riego de 2 hoyos de golf, y el agua residual que se vierte lo hará a temperatura ambiente y en las mismas condiciones en las que se extrae. En ningún momento del proceso toma contacto con aditivos o componentes químicos. El ruido en funcionamiento es mínimo ya que las turbinas cuentan con cabinas y una cortina vegetal que las insonoriza; la distancia media de la población (>7 cuadras) hace que el ruido que les llegará será < 25dB (ruido Ruta 6 >60 dB)”.

Por último informaron en la comunicación que “las emisiones sobre-cumplen las exigencias en la materia, en base a parámetros establecidos en las normativas nacionales e internacionales. La calidad del aire no se verá afectada”. “La generación de energía es una necesidad del país, y la única manera de salir adelante y progresar es invirtiendo para que no haya más cortes en las industrias y en los domicilios particulares”.

Para cerrar el texto, desde Araucaria Energy, sentaron posición: “Como empresa y argentinos estamos comprometidos con el medio ambiente y con nuestras comunidades. Para reforzar este compromiso colaboraremos con la Municipalidad de Luján que ha decidido convocar a Universidades Nacionales de prestigio que harán un análisis riguroso y que se sumará al estudio de impacto ambiental, que fuera presentado oportunamente a las autoridades provinciales y municipales en base a las normativas vigentes. Entendemos que esta medida sumará estudios y garantías ambientales que puedan brindar una mayor tranquilidad y seguridad a la población local”.