La Universidad de Hurlingham visitó Shitsuke en el marco de convenio de cooperación

De izq. a der. ángel Cirocco, José María Ochoa, y dos laboratoristas de Shitsuke.

Fue este martes en el marco de un convenio de cooperación entre la casa de altos estudios y el laboratorio local. “Estas actividades de gestión y transferencia del conocimiento permiten la generación de trabajo de calidad”, sostuvo el Especialista Ángel Cirocco director de Shitsuke.

Este martes el Laboratorio de Ensayos y Centro Tecnológico Shitsuke de nuestra ciudad recibió la visita del Ingeniero José María Ochoa, director de la cátedra “Máquinas Eléctricas” de la Universidad Nacional de Hurlingham, en el marco del desarrollo del convenio de cooperación que el laboratorio local mantiene no sólo con esa Universidad sino que también con varias casas de altos estudios del país.

“Los alumnos además de recibir la formación teórica en las aulas, reciben de Shitsuke en muchos casos la formación técnica con nuestros equipos que usamos en el Laboratorio”, señaló Cirocco en diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO.

En tanto el Ingeniero Ochoa contó en diálogo con este medio que “nosotros junto a Shitsuke nos presentamos a una convocatoria de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación en un programa que se llama `Agregando Valor`. Allí presentamos un proyecto sobre la eficiencia energética en un trabajo entre el sector privado y la Universidad de Hurlingham. Cuando hubo que elegir a un Laboratorio privado para asociarnos no dudamos en elegir a Shitsuke, no sólo por la trayectoria de su director Ángel Cirocco a quién conozco desde hace más de 20 años, sino que también por los trabajos de calidad que se hacen aquí y por la cercanía que este centro tiene con la Universidad, estamos a 20 minutos”.

Sobre el proyecto de eficiencia energética, Ochoa destacó que el presentado por la Universidad de Hurlingham fue elegido entre más de 100 propuestas de todo el país y fue el único electo de esa casa de altos estudios.

Sobre el trabajo en sí, el Director de la Cátedra de Máquinas Eléctricas y Presidente de la Fundación Tecnológica Del Plata destacó que “constituye un aporte a la ciencia y técnica, no sólo en el ámbito universitario sino que también a los fabricantes de estos tipos de motores”. “El proyecto se fue trabajando durante todo el año en su andamiaje teórico y de estudio y hoy (por este martes con la visita a Shitsuke) comprobamos todo ese trabajo y modelo de la teoría con la demostración práctica en el ensayo de motores eléctricos”.

Y agregó que: “El proyecto termina en el mes de febrero de 2018 con la publicación de informes y artículos en distintos congresos a nivel nacional, regional e internacional”.

Ochoa destacó el rol de Shitsuke como centro de transferencia del conocimiento al afirmar que “para nosotros en la Universidad (De Hurlingham)  tener un laboratorio de referencia como Shitsuke es muy importante, dado que los alumnos pueden venir a una estada de trabajo, venir y hacer prácticas acá, el año que viene seguro y antes de fin de año también estaremos visitando Luján”. Y señaló que “Este es un gran ejemplo de complementación entre laboratorios  privados y el estado en este caso la universidad”.

En tanto el Especialista Ángel Cirocco celebró las “actividades de gestión y transferencia de conocimiento que tienen la intención de generar trabajo genuino y de calidad para las diferentes cadenas de valor de la región, del país y de américa y el mundo, dado que los motores que ensayamos aquí son utilizados y certificados por más de 160 países del mundo”.

Cabe mencionar que el Laboratorio y Centro Tecnológico Shitsuke de Luján tiene firmados convenios de cooperación no sólo con la Universidad de Hurlingham, sino que varias entidades más tienen vínculo con la empresa local:  el INTI. Instituto Nacional de Tecnología Industrial, IRAM. Instituto Argentino de Normalizacion. UNLP. LEDE-SIECIT. Universidad Nacional de la Plata. UL. Organismo de certificación y laboratorio de ensayos de EEUU, TUV. Organismo de certificación y laboratorio de ensayos de Alemania, IGA. Organismo de certificación y laboratorio de ensayos de gas de Argentina, BV. Bereau Veritas. Organismo de certificación y laboratorio de ensayos de Francia. IQC. Organismo de certificación de Argentina. UNRC. Universidad Nacional de Rio Cuarto. UNLu. Universidad Nacional de Lujan. IEC-IECEE Sistema internacional de evaluación de la conformidad con 160 países. OAA. Organismo Argentino de Acreditación. Miembro ILAC-IAF y la Fundación Tecnológica Del Plata.

Una vez más el Laboratorio y Centro Tecnológico Shitsuke exporta conocimiento de Luján, desde Luján y para todo el mundo.

GALERIA DE IMAGENES: