ACIFO: “Basta de violencia en el fútbol infantil”

A raíz de la publicación en TRIBUNA DEL PUEBLO del repudio de la comunidad de la escuela de fútbol infantil Alumni a una medida disciplinaria aplicada a la misma por la entidad que nuclea al fútbol infantil, ACIFO se expresó mediante un comunicado que acercaron a este medio.

Desde la Escuela de Fútbol Infantil Alumni del barrio Lanusse, repudiaron este domingo la sanción impuesta por la Asociación de Clubes Infantiles de Fútbol de Oeste. La sanción en cuestión contra el club de fútbol infantil comprende “la suspensión de la Escuela Alumni por un año”, aparente de toda actividad de ACIFO, aunque no se aclara, además “la suspensión por 5 años del presidente de esa escuelita de fútbol”, el que no podrá “realizar ninguna actividad relacionada con ACIFO, ni ingresar a ningún predio donde se esté jugando una fecha de ACIFO”.

En tanto, la persona que cometió las agresiones, probadas, fue un técnico de Alumni, precisamente de la categoría 2009. Para el la sanción es mayor: Son 20 años de suspensión. El integrante de la Escuela de Fútbol, según la resolución a la que tuvo acceso TRIBUNA DEL PUEBLO, “agredió física y verbalmente al presidente del comité de disciplina de ACIFO y al árbitro del partido” que se estaba disputando el 4 de noviembre ante Italianos Unidos en la cancha de éstos últimos.

A raíz de esto la Escuela Alumni manifestó su repudio por distintas vías y ACIFO a través de un comunicado expresó que “junto con todos los presidentes de las escuelas participantes (de la entidad) no queremos que sucedan más hechos de violencia dentro y fuera de los campos de juego”. “No podemos permitir que niños desde los 7 años hasta adolescentes vean hechos de violencia como hechos normales, desde un insulto o hasta ver adultos pelearse a golpes de puño dentro del ámbito donde juegan a la pelota”.

Desde la entidad que nuclea a las escuelitas de fútbol que desarrollan su actividad en la región explicaron en el comunicado llegado a TRIBUNA DEL PUEBLO que “hasta ahora nos mantuvimos al margen de los comentarios realizados en los medios por la determinación tomada por ACIFO. Pero viendo que se está `mal informando` debemos explicar la resolución”.

“Primero que nada repudiamos totalmente la utilización de los niños por parte de la Escuela Alumni para evadir su responsabilidad como institución y usarlos para no respetar un reglamento y estatuto del cual se rige la institución (ACIFO) el cual ha sido violado en varias oportunidades por esa dirigencia”, destacaron y añadieron que “los hechos ocurridos el día 4 de noviembre de 2017 en la cancha de Italianos Unidos con padres y directivos de Alumni fue la gota que rebalsó el vaso”.

Señalaron que “permitir insultos, amenazas y discriminación de la parcialidad de la escuela Alumni hacia un árbitro y los dirigentes responsables de esa escuela no hacer absolutamente nada cuando estaban sólo a unos metros para calmar a la gente, cuando en ese momento estaban jugando niños de la categoría 2009. En ese momento no les importó lo que vivían esos niños no solo de su escuela sino de la local dentro del campo de juego y una cantidad de niños viendo lo que sucedía fuera del mismo”. “Ver llorar a sus jugadores y a los del local al ver un técnico de la Escuela Alumni pegar a golpes de puño a una persona veedor de ACIFO y al árbitro del encuentro, no es un pequeño disturbio. Esto no es la única vez que sucede en cuanto a hechos de violencia los cuales están registrados en los Libros de Actas y son conocidos por todas las escuelas que pertenecen a ACIFO”.

En cuanto a la sanción desde la entidad que nuclea al fútbol infantil destacaron que “en ningún momento se sancionó a los niños y menos que no puedan realizar el deporte que eligieron, y mucho menos que no puedan ingresar a las escuelas de ACIFO. Es una locura pensar en eso”, y aclararon que “la sanción es a sus dirigentes (de la escuela Alumni) en cabeza de su presidente a lo que se denomina como escuela por un año de suspensión y no desafiliación, para que recapaciten en su accionar y al presidente como máximo responsable por cinco años y al técnico por 20 años”. “Los chicos quedan absolutamente libres de jugar en cualquier escuela que pertenezca a ACIFO durante el período de sanción a Alumni”.

En tanto aclararon que “de no cumplir dicha sanción estaríamos avalando la violencia en el fútbol infantil que es la peor enseñanza que le podemos dar a los chicos”.

Para cerrar el comunicado, desde ACIFO contaron que “la comisión directiva de ACIFO está integrada por miembros de escuelas que participan de la asociación totalmente Ad Honorem lo cual es ya difícil de encontrar gente que quiera dedicarle tiempo a trabajar para que todas las escuelas puedan participar de los torneos.  Incluso incluyó dentro de la asociación a categorías juveniles hasta los 20 años de edad para que puedan estar contenidos en un ambiente sano, por ello es muy doloroso que se piense que no pensamos en los niños”.