Un nuevo desafío

Escribe Miguel Salvatto

Este domingo Flandria recibe a All Boys en el Estadio Carlos V en una nueva fecha de la B Nacional. Será a las 17.

Este domingo a partir de las 17 Flandria enfrenta un nuevo desafío. En la novena fecha de la B Nacional en su estadio Carlos V recibe a un irregular All Boys, que fue capaz de golear al mismísimo puntero del campeonato Agropecuario Argentino de Carlos Casares que cuenta con recursos iguales o superiores a los más grandes clubes de Argentina (Tengamos presente que detrás de Agropecuario están los Grobocopatel, los reyes de la soja en el país) y que a la vez es capaz de perder con equipos de menor estructura futbolísticas como lo es Almagro de José Ingenieros ante quién cayó por 2 a 0 o frente a Juventud Unida de Gualeguaychú que lo derrotó por 3 a 1 o frente a Estudiantes de San Luis quién también lo venció por 2 a 0.

Decíamos un nuevo desafío para Flandria y es poder lograr su primer triunfo en el actual certamen.

Quién garabatea esta nota (Parafraseando al gran periodista Carlos Guzmán) tiene la posibilidad que le ofrece este medio de sin ser periodista profesional comentarle al lector lo siguiente: Durante más de 60 años he disfrutado de una de las grandes pasiones deportivas que tenemos los argentinos, ya sea en las canchas, escuchando radio o mirando por TV el fútbol profesional.

Fui un afortunado en tener en la familia, principalmente en mis tíos paternos, a simpatizantes de clubes como Boca, River e Independiente que me hicieron conocer desde muy corta edad esos mágicos estadios. Contaba sólo 12 años de edad y viviendo en el interior durante el año 1954 conocí los estadios de los equipos nombrados. En mi pueblo natal, General Pinto, a través de una radio “Spica” que me había regalado mi padrino. En ese año (1954) Boca fue campeón: Recuerdo su formación como el padrenuestro, pero lo que nunca olvidaré fueron las tres delanteras de esos equipos. Paso a nombrarlos: Boca: Pérsico, Baiocco, Borello, Rosello y Marcarian. River: Vernazza, Prado, W. Gómez, Labruna y Lousteau. Independiente con Michelli, Cecconato, Lacasia, Grillo y Cruz. Fueron tres delanteras de selección.

También el 4 de abril de 1959 pude estar presente en cancha de River, donde se jugó la final del campeonato sudamericano disputada entre Argentina y Brasil. El partido finalizó 1 a 1. Argentina fue el campeón ya que Brasil había empatado otro partido. Pude ver a una de las selecciones más notables del fútbol mundial y fue la de Brasil campeona del Mundial de Suecia de 1958. Recuerdo su formación: Gilmar en el arco; Línea de tres en el fondo (Una variante que empezó a implementar Brasil) Bellini, Djalma Santos (El lateral más extaordinario que vi en mi vida. Lanzaba la pelota en los laterales llegando a completar 60 metros) y Nilton Santos; En el medio de la cancha Orlando y Zito. Y la delantera Garrincha, Didí, Vavá, Pelé y Zagallo. El director técnico fue Vicente Feola y venían de ganar la final en el campeonato del mundo ante Suecia 5 a 2 con dos goles de Vavá, dos goles de Pelé y un gol de Mario “Lobo” Zagallo.

Lo expuesto es una carta de presentación de un analista de fútbol que quiere analizar con objetividad el presente de Flandria.

No se puede tapar con una mano el sol. La realidad nos marca que de 21 puntos disputados, Flandria sólo ha cosechado 3, producto de tres empates. Restan disputar 17 encuentros para finalizar el campeonato. Implica decir 51 puntos en juego, de los cuales Flandria debiera conseguir al menos 27 para pretender mantener la categoría. Le restan jugar al Canario 9 partidos de local y 8 de visitante. Recibirá a All Boys, Deportivo Morón, Boca Unidos de Corrientes, Sarmiento de Junín, Gimnasia de Jujuy, Deportivo Riestra del Bajo Flores, Santamarina de Tandil, San Martín de Tucumán e Instituto de Córdoba. Visitará a Mitre de Santiago del Estero, Atlético Rafaela, Quilmes, Villa Dálmine, Los Andes, Estudiantes de San Luis, Nueva Chicago y Almagro.

Para mantener la categoría el Canario debiera ganar al menos 7 partidos, empatar otros siete, lo que no se puede permitir es perder más de tres partidos. Su hinchada, dirigentes, cuerpo técnico y la región toda siguen esperanzados en que Flandria siga siendo Nacional.