37º aniversario del Trinidad Guevara: Se presenta el Estudio Coral Buenos Aires

Será este viernes a las 21 en la sala oficial, con entrada libre y gratuita. Es el inicio de varias actividades por el cumpleaños del teatro y en esta nota todos los detalles.

La Municipalidad de Luján y la Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires restauraron y equiparon la sala respetando su carácter originario, propiedad de la Sociedad Española de Socorros Mutuos, para dedicarla a Teatro Municipal, inaugurándose como tal el 22 de noviembre de 1980.

Cinco años más tarde, el 31 de mayo de 1985 se le impone el nombre de Trinidad Guevara, nombrándose padrinos de esta Sala Oficial a Tina Helba (actriz, directora, maestra de actores e incansable trabajadora del arte) y Alfredo Alcón (uno de los actores más grandes de todos los tiempos, quien por su vida y su carrera es indiscutible referente de extraordinario talento, humildad, coherencia y generosidad) quien realiza en la fecha mencionada un recital poético.

El 15 de diciembre de 1998, por Decreto Nº 880 se declara Patrimonio de Interés Cultural el edificio del Teatro Municipal Trinidad Guevara.

Por esto se están realizando diversas actividades en la sala oficial para conmemorar su 37º aniversario. Por caso este viernes 17 de noviembre a las 21 se presenta en el marco del ciclo “Coros Argentinos”, el Encuentro Coral Buenos Aires, dirigido por Carlos López Puccio que fuera Director del Coro Polifónico Nacional (2000-2003) y Consejero Artístico del Teatro Colón, ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como director coral y como integrante del grupo Les Luthiers.

El Estudio Coral ha pasado gradualmente, desde que lo fundara Carlos López Puccio en 1981, a formar parte de la élite musical argentina, constituyéndose en uno de los pocos grupos de cámara de excelencia surgidos en el ámbito privado. Según la opinión del crítico Federico Monjeau “el Estudio redefinió la práctica coral en el país, en términos de nivel interpretativo y de repertorio…”

A lo largo de sus treinta y seis años de existencia ha ofrecido en primera audición para el público argentino muchas de las obras corales más significativas del siglo XX. Entre los autores de esta extensa enumeración se incluyen los nombres de Ligeti, Poulenc, Schönberg, Petrassi, Messiaen, Bernstein, Copland, Penderecki, Chihara, Druckman, Barber, Cage, R. Strauss, Reger, Pärt, Rautavaara, Gorecki, Dusapin, Scelsi, Stockhausen, Xenaquis y Kurtág. Asimismo estrenos de los argentinos Russo, Torres, Moruja, Armesto, Sciamarella, Escalada. Y este viernes engalana el Teatro Municipal con un extenso repertorio y un importante número de artistas coreautas y músicos en escena.

Pero es sólo el comienzo, dado que el Teatro Municipal Trinidad Guevara festeja su 37º aniversario con una serie de espectáculos del 17 al 26 de noviembre con entrada libre y gratuita. El domingo 19 a las 21 La clásica tragedia “Otelo” de William Shakespeare inaugurando la primera producción del Taller de Experimentación Teatral dirigido por Vana Passeri.

El Lunes 20 a las 21 se realizará la Presentación de la Orquesta Académica del Teatro Colón- Gershwin Rhapsody In Blue.

El Martes 21 a las 18 habrá una Muestra del Seminario Municipal de Teatro con alumnos de Primer Año y a las 20.30 será la Muestra del Seminario Municipal de Teatro con alumnos de Segundo Año.

En tanto el Miércoles 22 a las 21 se realizará el acto Protocolar con la participación artística de Daniel Miglioranza, Vanina Passeri, Alejandro Espinosa, Roberto Castro, Javier Dovico, demás profesores y alumnos del Seminario Municipal de Teatro, Taller de Experimentación y Coro Municipal de Cámara “Ernesto Storani”.

Por otra parte el jueves 23, viernes 24, sábado 25 y domingo 26 a las 21 horas vuelve “Otelo” de William Shakespeare – Taller de Experimentación Teatral dirigido por Vana Passeri.

La entrada será libre y gratuita en toda la programación, informaron desde el espacio cultural.