Elecciones en el PJ: La convocatoria, los candidatos y “lo que se dice”

La convocatoria al comicio fue publicada por Cristina Alvarez Rodríguez. Se elegirán autoridades provinciales y distritales. En esta nota un repaso por el panorama peronista local.   

El Partido Justicialista elegirá sus autoridades.  La convocatoria a elecciones fue realizada por la vicepresidenta Cristina Álvarez Rodríguez, será para el 17 de diciembre de 2017. Dicho día se elegirá un presidente del Consejo Provincial, 32 consejeros titulares y 16 consejeros suplentes (cuatro titulares y dos suplentes por sección). También 15 consejeros titulares y nueve suplentes de los cuales cinco titulares y tres suplentes representarán a la mujer, cinco titulares y tres suplentes que representarán a la juventud, y cinco titulares y tres suplentes en representación de los sindicatos.

El cronograma electoral del PJ comenzará este lunes, 30 de octubre, con la aprobación del reglamento electoral partidario. Mientras que el miércoles 1º de noviembre con el inicio atención de mesa de entradas de la Junta Electoral en calle Matheu 130, de 12 a 17.

El lunes 6 de noviembre se abrirán los padrones a los afiliados y el 16 de noviembre será el día decisivo para la presentación de candidatos. Y el sábado 18 comenzará el análisis de cada lista para su aprobación o impugnación, que se extenderá hasta el 23 del mismo mes.  En tanto, el martes 21 de noviembre finaliza el plazo de exhibición de candidatos. Pero el día clave para la confirmación de las listas, entre impugnaciones y arreglos, será el martes 28 de noviembre.

A su vez, el lunes 4 de diciembre será el día final para la presentación de boletas, que se podrán corregir hasta el 7 de diciembre. La elección comenzará el domingo 17 de diciembre y el escrutinio definitivo será el miércoles 20.

En Luján, al igual que en los distintos distritos de la provincia, se elegirá el Consejo de Partido. Actualmente está integrado por Abel Rausch como presidente, Matías Fernández vicepresidente.  La Secretaria General es Silvina Baez, la Secretaria Administrativa y de Actas es Norma Irastorza.

En tanto el Secretario de Organización es hoy Emilio Paterlini la Secretaria de Adoctrinamiento es Ana Ruiz Pando, la de Acción Social María Eva Rey.  El Secretario de Relaciones es el conductor radial Alex Garralda, la de Finanzas María Silvia Chimino, el Secretario de Cultura Prensa y propaganda es actualmente Marcos Paterlini.

En la Secretaría de la Mujer hoy se desempeña Cintia Barbieri, el Secretario de Asuntos Gremiales es José Rojo, la Secretaria de la Juventud es la concejal Erika Pereyra, en tanto  la Secretaria de Derechos Humanos es la excandidata María Jimena Fernández, la Secretaria Técnico Profesional es la dirigente sindical del SUTEBA Rosana Cacheda y el Secretario de Discapacidad es Claudio Pavón, militante del martinismo.

Los vocales actuales son Marcela Martignone, María Rueda, Agustín Frusti y Ana Paula Siror.

De esta manera en Luján se elegirán un nuevo presidente, vicepresidente y 13 secretarios en las distintas áreas del peronismo.

LOS POSIBLES CANDIDATOS:

Ya es sabido por la gran mayoría de los afiliados que el actual Concejal y Presidente del HCD local Silvio Martini tiene intenciones de presentarse como candidato a presidir el partido de Juan Domingo Perón. Hace meses viene recorriendo las casas de los afiliados en distintos puntos del distrito haciendo pública su aspiración.

Martini cosecharía varios apoyos: Otros concejales, distintas agrupaciones peronistas, afiliados. Y tiene un grupo de trabajo detrás: La Agrupación Militancia Organizada, que desde hace meses viene planificando y actuando en consecuencia sobre la elección pejotista. Es un hecho que Martini se lanzará como candidato encabezando una lista que sería muy plural, con participación de sectores y dirigentes heterogéneos. La información a la que accedió TRIBUNA DEL PUEBLO es que dentro de noviembre y en una fecha significativa para el peronismo, habría novedades. El dirigente oriundo de Pueblo Nuevo sería a la fecha el que mayor consenso cosecharía de cara a la confección de una “gran lista de unidad”.

El diálogo con TRIBUNA DEL PUEBLO el actual presidente del partido, Abel Rausch destacó que la alternativa al recambio de autoridades debe ser “una lista única cómo está planteando el PJ provincial para evitar una nueva interna a menos de un mes de las elecciones”. El dirigente peronista dejó entrever la posibilidad de integrar en algún lugar el Consejo de Partido que resulte de la elección, aunque al parecer no en la presidencia.

Otros dirigentes locales estarían interesados en ser candidatos a presidir el justicialismo local: Uno de ellos sería Jonatan Fattorini, que viene de obtener un pobre resultado en las elecciones legislativas y hace meses había manifestado sus deseos de intervenir en el PJ. Muy difícil será para el concejal que culmina mandato en diciembre remontar su performance del 22 de octubre pasado.

En tanto se espera que haya “operativo clamor” en el princismo. Es que habiendo obtenido su banca de concejal por Unidad Ciudadana el exintendente Miguel Prince se posicionó para la pelea por el PJ. Fuentes consultadas se refirieron a la situación argumentando que “Prince no resignaría ese espacio para que lo ocupe otro”. La contra que tiene el curtido dirigente local es que en el año 2013, en el marco de los últimos comicios partidarios se impuso ante la nómina encabezada en ese momento por Sergio Gauna y renunció a los pocos meses, quedando a cargo del consejo de Partido quién fuera su vicepresidente, Abel Rausch. Aún así, parece ser, que el “operativo clamor” sería inminente.

Aparentemente Leonardo Boto, que también termina mandato en diciembre y vuelve “al llano”, no tendría intención alguna de “meterse en esa interna”. ¿Apoyará a alguna lista? Se verá.

En tanto, Federico Guibaud, que siempre se definió como peronista y lo más importante aún es que es afiliado al partido, tiene dos caminos: Encarnar un proyecto personal y a nivel de su espacio político con una lista o apoyar alguna nómina si es que hay más de una: Lo más seguro sea que se cumpla la segunda opción, eso sí: Por lo que se sabe, Guibaud apuesta a una renovación en el peronismo local y si Prince encabezara una lista no tendría su apoyo. También se verá.

Estaría casi descontado el apoyo de los concejales que integran el Interbloque Peronista junto con Silvio Martini a una posible candidatura de éste último: Vanina Pascualín, Facundo Romero y Érica Pereryra de manera lógica tendrían que acompañar e inclusive integrar una eventual nómina encabezada por el hoy presidente del HCD.

Otra opción es la que maneja un puñado de militantes y algunos dirigentes del peronismo es que Antonio Muñiz, exfuncionario de Miguel Prince, encabece una nómina “amplia y con la participación de muchos que se quedaron afuera en los últimos años”

Habrá que ver qué papel juega el entramado gremial local, los afiliados, militantes, agrupaciones, otros dirigentes. No falta mucho para el cierre de listas, y “las conversaciones” están a la orden del día.

Como una síntesis de lo que se viene un dirigente dijo a TRIBUNA DEL PUEBLO que lo mejor que puede suceder es que haya una lista de unidad “después de los resultados del domingo (22/10) tiene que ser un compromiso de todos. Más por urgencia que por otra cosa”.