El lunes habrá perfeccionamiento docente pero con clases

Es por orden del gobierno provincial que quiere recuperar los días perdidos por los reclamos del sector docente. Es un hecho inédito, no sólo porque habrá clases después de las elecciones, sino que además será simultáneamente con la jornada de perfeccionamiento docente.

En el marco del disciplinamiento del gobierno provincial hacia los docentes bonaerenses, este lunes en el día posterior a las elecciones, en donde los colegios se ven afectados por el transcurso de los comicios, habrá clases. Pero no sólo eso: El lunes estaba pauta la realización de jornadas conocidas como “perfeccionamiento docente” en donde los docentes se capacitan y no hay clases para los alumnos. Pues no: También habrá clases.

La medida mereció el repudio del Frente Gremial Docente Bonaerense que a través de un comunicado, destacó que “el deber de cuidado de los alumnos, es una obligación y responsabilidad que se sitúa por encima del resto de las obligaciones. Es así, que la jornada de capacitación debe respetar lo antes señalado, por lo que de ningún modo puede ser impuesta al docente en desmedro de su derecho y colocarlo en situación de riesgo por incumpliendo de sus deberes”.

Todo el Frente Gremial, por unanimidad “considera que no encontrándose garantizada dicha obligación, se exime a los docentes de realizar la jornada de capacitación, debiendo cumplir estrictamente el rol docente en todos los establecimientos que se encuentre garantizada la higiene y seguridad de los alumnos”.

En tanto, recordaron  a los directores que “conforme el artículo 195 del decreto 2299/11 (Reglamento de Instituciones Educativas) si el establecimiento no reúne las condiciones de higiene y seguridad de los alumnos y docentes, es el director el que debe decidir la suspensión de actividades, comunicando al Inspector la decisión tomada, sin que este pueda interferir en la misma”.

Y que “cada Gremio integrante del Frente, garantizará la defensa de los derechos de los docentes afiliados  a fin de que estos no puedan sufrir represalia alguna por la decisión tomada”. “Entendemos toda capacitación como esencial y necesaria para la actualización docente, ratificamos que es un derecho establecido en la normativa y acuerdos paritarios, pero siempre que se aseguren la condiciones para que esta pueda desarrollarse”.