¡Felices 262 años, Luján!

Este martes por la mañana, se llevaron adelante los actos por un nuevo aniversario de Luján como Villa. Participaron autoridades, entidades y vecinos. Oscar Luciani entregó nueve distinciones de “Vecino ejemplar”.

En la Plaza Belgrano y frente al Cabildo del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, este jueves por la mañana se llevaron adelante los actos oficiales por el 262 aniversario de la Villa de Luján, denominación recibida en 1755 por este pago, que era un pueblito.

Presidió el acto el Intendente Oscar Luciani, acompañado por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Silvio Martini, la directora del Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo, concejales, funcionarios de la comuna, representantes de entidades del distrito y fue acompañado por unos pocos vecinos. Se encontraban además “los ponchos celestes y blancos”.

Las actividades comenzaron con el izamiento de la Bandera Nacional, la Bandera de la Provincia de Buenos Aires y del Estado del Vaticano, por parte de la Agrupación Izamiento del Pabellón Nacional en la Plaza Belgrano. Allí las autoridades, entonando la canción Aurora, izaron las enseñas y luego se cantó con fervor el Himno Nacional. A su turno los integrantes de la agrupación izamiento Juan Meri, su presidente, y Vicente Nuñez realizaron sendos floreos al símbolo nacional.

Luego se leyó una reseña histórica sobre el acontecimiento que se conmemoró este jueves por la mañana y luego el gaucho Victor Jaime, caracterizado con un traje de época leyó la transcripción del Bando original que informó a los pobladores de Luján sobre la categorización de este pago como Villa, hace 262 años.

Seguidamente las integrantes de la Junta Municipal de Estudios Históricos María Cristina Protolongo y María Teresa Tartaglia de Silvano hicieron un homenaje discursivo a Ulda Silva de López Arce, “Chonga”, hacedora cultural de Luján.

Para continuar con los actos, el Intendente Municipal Oscar Luciani entregó los Decretos y Medallas de “Vecino Ejemplar” a María Byrne, por su trabajo con perros callejeros, a Amalia Guilhou de González, Leticia Gallo de  Peláez, (Estas dos por su labor en las Auxiliares Voluntarias del Hospital Nuestra Señora de Luján), Eduardo Arturo Nolazco, por su labor en la recuperación del patrimonio del área 3 del Complejo Museográfico,  María Graciela Cortabarría por su labor docente, la Psiquiatra Graciela Cristina Lavazza, a Enrique Cuttini por haber representado a Luján en diversos lugares del mundo con su “Tango Emotion”, a  Ángel Pereyra por su gran aporte a la cultura local y a la  Asociación P.A.Y.S., entidad señera de Luján por su lucha por mejorar nuestra sociedad día a día.

Luego de las distinciones, momento muy emotivo por cierto, el ballet municipal “Mabel Luján” bailó danzas autóctonas y hubo un cierre musical con la Orquesta de la Universidad Nacional de Luján dirigida por el Maestro Diego Golía.

A este cronista de TRIBUNA DEL PUEBLO ya no le llama la atención, pero lamenta que un festejo de la trascendencia del de los 262 años de Luján como Villa no tenga, pese a la amplia difusión previa que ha tenido, el acompañamiento masivo de los vecinos del distrito. Es un desafío para las generaciones venideras acrecentar la participación de la ciudadanía en estos eventos que tienen como fin homenajear a quienes han hecho y hacen de Luján un lugar mejor.