Sin sobresaltos pasó la 12º sesión ordinaria del Concejo Deliberante

Exif_JPEG_420

En una sesión tranquila, distintos temas fueron tratados en el seno del honorable cuerpo deliberativo local. Sólo hubo cruces en el marco de un proyecto de Cambiemos para impedir la circulación en el casco céntrico de la ciudad de micros de media y larga distancia.

Exif_JPEG_420

Con 16 concejales presentes, este lunes al anochecer se llevó adelante una nueva sesión, la número 12 ordinaria, del Honorable  Concejo Deliberante local. No fueron de la partida los ediles Marcelo Musso, Silvia Scarzo, Carlos Pedro Pérez y Jonatan Fattorini.

Puntualmente, pasadas las 19 el presidente Silvio Martini dio inicio a la sesión donde se trató un temario que contemplaba varios puntos, muchos de ellos aprobados “en bloque”, es decir todos juntos.

Destacados, varios temas: Uno de ellos el pedido de la Concejal Vanina Pascualín por una respuesta por parte del Departamento Ejecutivo acerca de decretar tres días de duelo municipal por el fallecimiento de la Madre de Plaza de Mayo local Ana Aguirre, ocurrido el 23 de septiembre pasado, al que el Concejal del oficialismo Néstor Luciani, contestó que “había visto el Decreto que daba lugar a ese pedido”. Pasculín, entonces, solicitó que se haga público.

Se aprobó un proyecto de Ordenanza del Frente Renovador que solicita la declaración de la “emergencia PyME en todo el partido de Luján”, mientras que otro más de ordenanza presentado por el bloque de Leonardo Boto, referente a estudiar la instalación de Food Trucks (Camiones de Comida) en el distrito, fue girado a distintas comisiones para su análisis. En tanto el proyecto que pide “crear un registro de deudores de alimentos morosos” que presentó también el bloque encabezado por Federico Guibaud, también fue girado a comisiones para su análisis.

Sobre la vuelta a distintas comisiones del proyecto que impulsa el oficialismo de Cambiemos sobre restringir la circulación de los colectivos de media y larga distancia en el centro de la ciudad, hubo debate: Es que el edil del massismo Gabriel Jurina, se expresó en duros términos en contra de esa iniciativa y pidió directamente “el pase a archivo” del mismo. Fernando Casset, por el oficialismo le contestó que esa opción no estaba siendo discutida y que el proyecto, entendían, debía volver a comisión para seguir siendo analizado y enriquecido. Y así fue que por 11 votos a favor, contra 4 en contra y una abstención seguirá siendo analizado por varias comisiones de trabajo del HCD local.

También pasó a comisiones de trabajo del HCD local un proyecto que lleva la firma de los concejales Boto, Capelli, Martini, Musso y Romero, respecto de la creación de una “Contribución por mejoras y la creación de un fondo y programa municipal de desarrollo equitativo”. Se trata de aplicar el concepto que muchos llaman de “plusvalía urbana”, que ya se desarrolla en muchos distritos del país. Es, ni más ni menos, que cobrar un extra en los impuestos y tasas municipales a los propietarios de inmuebles cuyo valor se acrecienta en virtud de obras públicas que el estado lleva adelante. Será analizado en comisiones.

Para el cierre de la sesión el edil Nicolás Capelli, pidió “un minuto de aplausos” para homenajear a la Madre de Plaza de Mayo local Ana Aguirre, que el HCD en pleno cumplió con creces.