Elecciones Generales: Especulaciones, cálculos, estrategias… ¿Quién sale segundo?

Conforme avanzan los días y se acerca la fecha de la elección general del próximo 22 de octubre, van en aumento especulaciones, cálculos, estrategias, de los distintos sectores políticos con predominancia del peronismo que de esas cuestiones mucho conoce.

camino octubre

Se da casi como una obviedad el triunfo en la categoría de Concejales y Consejeros Escolares de la lista de Cambiemos, encabezada por Fernando Casset. Por estas horas la pregunta que se impone es ¿Quién saldrá segundo?

Desde este espacio se ha insistido en dejar a un lado el resultado de la elección Primaria, Abierta Simultánea y Obligatoria para pronosticar lo que sucederá en  los comicios generales: Pero teniendo en cuenta esos guarismos, el segundo natural sería Miguel Ángel Prince. Pero la lógica del peronismo no entiende de números. Allí uno más uno no suma dos. Es que con la conformación de la lista de Unidad ciudadana que competirá el 22 de octubre para lograr la mayor cantidad de bancas en el Concejo Deliberante local, el sector de Leonardo Boto, cuarto en la nómina, al parecer no habría quedado conforme más allá de las manifestaciones públicas y el llamado “a votar la lista de Unidad Ciudadana” en el plano local.

Sucede que no existiría intención de ese sector de salir a hacer campaña junto con el princismo. Y sin una campaña conjunta, la expresión del voto de unos 10 mil lujanenses que habían elegido a Boto en las PASO, quedaría huérfana. O no tanto: En el votante común, vecino de a pie, existe la duda de votar a una boleta en donde Prince y Boto “van juntos”. “¿Cómo es esto?”, se preguntan muchos que no entienden que la PASO sirven para dirimir cuestiones internas de los frentes electorales: “¿No era que estaban peleados?”, rematan.

La duda de esos vecinos, e incluso de militantes de ambos sectores, hace que el voto de Unidad Ciudadana de cara octubre se disperse: Atrás quedaron los análisis que aventuraban una polarización entre Casset y Prince. Entra a tallar Federico Guibaud, que encabeza la lista de Un País a nivel local. Junto con la plataforma “Vamos”, la lista del massismo local ha comenzado a ser vista con otros ojos por los ex votantes de Unidad Ciudadana, muchos del Botismo y algunos del Princismo que no simpatizan con Cristina Fernandez de Kirchner, candidata a Senadora Nacional por la Provincia  de Buenos Aires.

Guibaud, además, no se queda quieto: Refuerza sus recorridas por barrios y localidades, lleva a los vecinos alarmas del programa “Alerta Buenos Aires”, se supo que ha visitado a afiliados peronistas pidiéndoles su voto para continuar en el Concejo Deliberante y parece ser que mal no le va.

Como dijo Miguel Salvatto en Punto 3 la semana pasada: “El marcador hoy está en 5 bancas logradas para Cambiemos, 0 para Unidad Ciudadana y 0 para Un País”. Está en los espacios políticos y sus candidatos saber jugar el juego electoral para que el marcador mejore de acuerdo a sus expectativas: Cambiemos buscará lograr la mayor cantidad de bancas en el Concejo Deliberante a partir del 10 de diciembre de 2017: El resto también. Faltan algo más de 20 días para la elección y se verá que suceda. Falta mucho y falta poco, dice la gente de la política.