¿Cómo salir de la crisis industrial?

En diálogo con el programa radial “Formando Comunidad”, que se emite en la Radio Pública Luján (88.7 Mhz.) con la conducción del periodista Mauro Perna, el Director de Producción del Municipio e integrante de la Cámara Textil local Alberto Nicosía y el Especialista Ángel Cirocco, director del Centro Tecnológico Shitsuke, destacaron la importancia de la utilización de sistemas de evaluación de la conformidad, regidos por normas técnicas, en la administración del comercio para “generar productos de calidad, con trabajo de calidad y salarios de calidad”, como solución a la grave crisis industrial.

Forma Comunidad 1

En el envío radial, el conductor indagó a los invitados sobre su visión acerca de la problemática industrial. En ese sentido Cirocco destacó que “las cadenas de valor no contaron con sistemas que les permitieran piso mínimo de previsibilidad, tuvieron que lidiar con los políticos de turno, luego de un torcida de brazos un funcionario entiende la problemática y cierra el grifo de la importación, pero casi siempre es tarde” y agregó que “mientras eso se da avanza el proteccionismo que se da por la decisión de un político de turno”. “Si mirás el presente te encontrás con ciclos de bonanza que dan lo que un gobierno dura. Si hay un gobierno industrializador los sistemas crecen. Con gobiernos neoliberales o aperturistas van para atrás”

En ese sentido el director del Centro Tecnológico y Laboratorio Shitsuke, destacó que “con la cámara se ha logrado penetrar en funcionarios de cuarta línea, que entendieron el uso lo de los obstáculos técnicos en la administración del comercio”.

El Director de Producción comprometido con las soluciones a la crisis.
El Director de Producción comprometido con las soluciones a la crisis.

En tanto, Alberto Nicosía describió la situación de los industriales textiles “el sector no quiere tener la protección de un funcionarios. Quiere tener herramientas que brindan previsibilidad. El sector textil no sabe lo que le va a pasar mañana”.  Cirocco agregó “productores de países centrales saben lo que les va a pasar dentro de 5 años y prevén con certeza lo que sucederá en 10 o 20 años”.  “Eso permite que la economía crezca”, subrayó.

El especialista local, que disertó hace pocas semanas en Ecuador y Bolivia sobre sistemas de evaluación de la conformidad, se mostró crítico con el rol histórico de los gobiernos en materia de política industrial: “El problema es que la protección de una mano del funcionario de truno permitió establecer sistemas productivos, sobre la base de haber construido un castillo de arena sobre una base endeble, los funcionarios se van, vienen otros”.  Y detalló que “este modelo de competencia abierta, es la destrucción de sistema productivo, Lujan no tiene chance de superar el problema, si no se administra el sector textil de nuestro país. Se ve con resolución que favorece la baja de impuestos o temas impositivos. Se alarga la agonía de este sector”.  La salida están en la utilización de obstáculos técnicos al comercio administrados por la OMC, “se sustenta en normas técnicas de organismos internaciones y normas nacionales. No hay problemas en cuanto a las normas técnicas hoy. Desde el gobierno se debe establecer el mecanismo para operar estas normas. Calidad de producto, calidad de proceso y calidad de trabajo. Uno fija la condición de mercado en función a los estándares que quiere lograr”.

En ese sentido el funcionario municipal y vicepresidente de la Cámara Textil local Alberto Nicosía subrayó que “La condición para que la norma se implemente hay que generarla como productor nacional, esas normas son las que la industria nacional en primera instancia va a satisfacer. Los requisitos son puertas adentro y puertas afuera. Es mucho más simple mostrarle a la OMC que las reglas son para todos. En argentina hay que hacer gradual el cumplimiento de esas normas técnicas”. “Estos modelos protegen contra la importación basura”.

Angel Cirocco, la academia presente en solucionar la crisis.
Angel Cirocco, la academia presente en solucionar la crisis.

En otro tramo de la charla, Cirocco destacó que “a las herramientas para encontrar la previsibilidad no debemos generarlas, ya están.  La falta de previsibilidad no es culpa del textil. La crisis son causadas no surgen de un desvío tecnológico. Son generadas por la política. No hay casi reglamentos técnicos. Estados Unidos opera con más de 3000 reglas técnicas. La más vieja es de 1920. No es casualidad el éxito de esos países”. “Se trata de administrar el comercio. ¿Con que se administra? Con sistemas de evaluación de la conformidad. No inventamos nada, son normas internacionales.  Hoy los textiles se compran una camioneta 4X4 o un departamento, es entendible, no se van a poner a comprar máquinas porque no saben que va a pasar mañana”, ejemplificó.

Ante la consulta de Mauro Perna sobre cadenas de valor que operan hoy bajo sistemas de evaluación de la conformidad y su situación actual, Cirocco hizo historia: “En el año 1997, le pudimos entrar con el concepto de evaluación de la conformidad a Alieto Gudagni, que era Secretario de Comercio Interior en el gobierno de Carlos Menem. Recuerden esa situación el aparato productivo estaba devastado. Fuimos a plantearle a Guadagni que queríamos salvar los puestos de trabajo, con un grupo de profesionales encabezados por el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata: No nos escuchó y cuando nos retirábamos el Decano le dice: ‘Alieto acá hay gente que se está muriendo´, porque la gente se moría al no haber regulación para aparatos eléctricos, cables, cemento, aceros para la construcción, elementos de protección personal. Allí Guadagni nos dio 7 días para volver con una solución. Así fue que volvimos y sólo el gobierno accedió a implementar sistemas de evaluación de la conformidad basados en normas técnicas en aquellas cadenas de valor donde `moría gente`. Es por eso que hoy en elementos eléctricos, elementos de protección personal, juguetes (los niños se morían atragantados con piezas pequeñas), cemento, aceros para la construcción y artefactos a gas, se rigen con esos sistemas”.

“Hoy esas cadenas de valor están firmes, dan trabajo a la gente son empresas previsibles, exportan, sus productos son  de calidad”. “Le tuvimos que demostrar que la gente se moría, en este caso no podemos demostrar que la gente se va a morir por usar una remera, pero tenemos que demostrarle que nos vamos a morir de hambre, y para eso necesitamos la ayuda de todos”, cerró.