VIDEO: Esteban Bullrrich: “En todos lados veo entusiasmo”

En un material audiovisual difundido por la Subsecretaría de Comunicaciones de la comuna, el candidato a Senador Nacional por la provincia de Buenos Aires se refirió a su visita a Luján, la charlas con estudiantes terciarios, educación, la campaña electoral y sobre la desaparición de Santiago Maldonado.

Reporteado por personal de la Subsecretaría de Comunicaciones, en un material que fue difundido desde esa dependencia, Bullrrich dio su postura sobre varios temas:

¿Qué inquietudes recibió desde el Instituto?

EB: “En especial, cómo promover. A veces estos institutos, al ser municipales, tienen una mayor dificultad en términos de promoverse dentro de la comunidad. Lo otro, como planteo general, es el tema de la práctica. Cómo, a lo largo de ir aprendiendo, se pueden ir haciendo prácticas que ayuden a fortalecer los aprendizajes y que eso le genere al instituto un ingreso adicional.  Esta mirada de poder generar algún trabajo con ingreso es positiva”, respondió Bullrich.

¿Pudo comentar a los presentes sobre experiencias similares?

EB: “Sí, estuvimos conversando sobre ideas que fuimos recogiendo a partir de los viajes que hice y que desde el Ministerio de Educación también teníamos. Quedó una agenda de trabajo a futuro. Me llevo una lista de tareas para el hogar”.

Habló de la expresión “revolución educativa”. ¿Cuáles serían los ejes de esa expresión?

EB: “Primero, poner a la educación como la verdadera herramienta de progreso que tiene la política. Una herramienta que permita la igualdad de oportunidades y la inclusión social para todos los habitantes. A partir de eso se desprenden dos grande ejes. Uno, sobre la calidad educativa. El otro, la relación de la educación con el resto de la sociedad. Allí entra fuerte la educación y el trabajo. Creemos que esa relación era mala y había poco trabajo local con el sistema educativo. Siempre era visto como nacional o provincial, pero no como municipal. Sin embargo, había municipios como Luján con experiencias que por ahí son poco conocidas o promovidas y que hay que fortalecer”.

¿Cómo proyecta su tarea en el Senado, teniendo en cuenta las diferencias con una función ejecutiva que era lo que ejercía?

EB: “Es una herramienta muy importante para esta promoción. Cuando uno tiene una experiencia local, la manera de multiplicarla es creando formatos legales que la faciliten. Conocer en profundidad este tipo de experiencia da un marco. Hoy el esquema de prácticas profesionalizantes es malo y hay que mejorarlo mucho. Conocer eso me permite, al momento de llegar al Senado, generar los mecanismos para facilitar o quitar trabas a estas prácticas. También me importa mucho ser desde el Senado un vocero de esta revolución. Aprovechar la banca para promover el cambio y la innovación educativa en todo el país”.

 ¿Cómo se trabaja en estos días, que trascurren en medio de las campañas electorales?

EB: “Lo aprovecho para recorrer toda la provincia. Me parece que es muy importante para seguir contagiándome de entusiasmo. Después del 13 de agosto se generó un entusiasmo redoblado por seguir y profundizar esta transformación que está liderando María Eugenia Vidal. Eso nos ayuda para seguir caminando y me queda una sola de las ocho secciones electorales por recorrer. En todos lados veo ese entusiasmo. Por otro lado, trabajar para seguir generando la confianza necesaria en aquellos que aún no la tienen en nuestro equipo. Y entender que el camino que hemos emprendido es para bien. Tenemos entusiasmo porque vemos a las cosas cada vez mejor y seguirán mejorando”.

En especial por el rol que tuvo hasta hace poco tiempo, ¿cuál es su opinión sobre el tratamiento del caso de Santiago Maldonado en las escuelas?

EB: “Primero, y como marco general, nos interesa mucho que Santiago aparezca con vida. Estamos trabajando todos, asistiendo a la Justicia para que eso suceda lo antes posible. Sacando eso, debemos ser muy cuidadosos y responsables, y creo que hubo un grado de irresponsabilidad en la utilización de material que claramente no era para discutir un tema coyuntural. Porque me parece muy válido que se debatan en las aulas temas de coyuntura y sobre todo en las secundarias, pero usar ese material que bajaba una línea es mala utilización del espacio escolar. Viniendo de un gremio docente, la verdad que es irresponsable. Lamentamos mucho y lo hemos dicho muchas autoridades. Esa politización después genera la violencia y eso lo debemos condenar. Esperemos que todos lo condenen. Esa violencia, subiéndose a una preocupación válida y a la angustia de una familia, crea un espacio para que un grupo de violentos decida hacer lo que quiera y genere estos disturbios del viernes en varios lugares, no solo en Capital”.

TAMBIÉN HABLÓ LUCIANI

“Como anfitrión –expresó el intendente Oscar Luciani- para nosotros es un honor que nos visite una persona que conoce, y tanto, lo educativo. Más en la situación que atravesamos hace tantos años en esa materia. Sobre todo en el país, con la necesidad de políticas educativas que nos hagan salir de la situación en la que nos encontramos. Nos alegra que hoy Esteban esté con nosotros y se haya sentado para ver la experiencia que trabajamos desde hace años en el Municipio de Luján, y a la que pretendemos darle más fuerza, creando más carreras y más salida laboral. El país sale con la educación y con el trabajo. Agradezco su presencia y su labor en esto, ya que somos un gran equipo junto a Provincia y Nación”.

AQUÍ EL VIDEO COMPLETO: