El camino hacia octubre

¿Son determinantes los resultados de las PASO de cara a la Elección General? Es necesario analizar los efectos de los comicios del 13 de agosto para pensar el voto en octubre.

Como dijimos en varias oportunidades, las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias fueron la herramienta para definir los candidatos que van a competir en la elección general. Quiere decir, que salvo en los casos en donde en un mismo espacio político hubo que elegir entre más de una alternativa, no hubo ganadores y perdedores. En todo caso se puede hablar de listas más votadas o menos votadas.

Con esto no se busca minimizar el importante caudal de votos obtenido por la lista de Cambiemos, encabezada por Fernando Casset. Pretendemos, si se quiere, hacer reflexionar a quién lea esta columna sobre el rol de las PASO. Si será en los comicios del 22 de octubre venidero donde haya ganadores o perdedores.

Otra cuestión a tener en cuenta de la elección que pasó es el importante número de listas que se quedaron sin la posibilidad de participar de “la general” por no haber obtenido el 1.5% de los votos válidos emitidos, por un lado, o haber perdido la compulsa interna dentro de sus espacios políticos por el otro. De 17 listas que participaron de las PASO, sólo 6 lograron sortear esa instancia.

El mapa electoral conformado que resulta del análisis de la expresión del pueblo lujanense en las urnas, nos da la pauta de un importante apoyo a Cambiemos, que tal vez haya eclipsado a los candidatos locales y provinciales. Un fenómeno que al querer ser explicado es difícil de lograr el cómo hacerlo. Una mezcla que puede contener mucho de hartazgo de los 12 años de Kirchnerismo, un poco de “grieta”, bastante de Duran Barba y una pizca de ese carisma, también difícil de definir, de la gobernadora María Eugenia Vidal. Se puede sumar a este análisis los que desde el oficialismo destacan como logros del gobierno de Oscar Luciani.  Lo cierto es que Casset y la lista que lo acompañó recibieron una suma de 24.409 votos. El camino a octubre para Cambiemos se muestra alentador con posibilidades ciertas, diría, de ampliar su mayoría en el deliberativo local.

Siempre hablando de la faz local, Unidad Ciudadana en la lista que encabezó Miguel Prince como precandidato a Concejal, que cosechó 11.504 sufragios, estuvo por encima de la que proponía a Leonardo Boto a la cabeza por algo de 2.000 votos. En una campaña muy corta en términos de tiempos, habrán sido bastante menos que dos meses, y con escasísimos recursos económicos, centraron en la figura del exintendente el rol principal. Y mal no les fue. Apuestan en la elección general a sacar el mejor resultado posible: Con Leonardo Boto ocupando el cuarto lugar en la nómina para octubre será mucho el esfuerzo que deberán hacer para lograr más de 4 bancas.

Un País, esa alianza integrada por el Frente Renovador y el GEN, logró consolidarse como la tercera fuerza de cara a octubre, con casi 8.300 votos. En el espacio encabezado por Federico Guibaud apuestan a posicionarse como una alternativa “entre el pasado que le ha hecho mal a Luján (Prince) y este presente en el cual nos sigue yendo mal (Casset)”. Esa tercera posición encarnando un progresismo peronista que busca aportar “sentido común” al HCD local. Buscarán el ingreso de la mayor cantidad posible de candidatos al legislativo.

Más atrás, mucho más atrás, quedaron las otras fuerzas que competirán en los comicios: El randazzismo ha quedado muy debilitado. Al magro resultado obtenido en agosto, se suma la incesante fuga de dirigentes del espacio del exministro del interior. En Luján el flamante randazzista Jonatan Fattorini obtuvo un pobrísimo número de sufragios, en comparación con el fuerte trabajo realizado por el edil, más en lo social que en lo político. Algo más de 2.000 votos. ¿Queda son chances para renovar su banca? En octubre se verá.

Buscarán ingresar al Concejo Deliberante quienes también lograron “pasar las PASO”, como se dice: El Frente de Izquierda y Los Trabajadores y Vamos.

Todas las fuerzas que competirán el 22 de octubre debieran hacerlo en igualdad de condiciones. Sin el condicionante del resultado de las PASO. Hay muchos votos por “conquistar”. Varios dirigentes son coincidentes en la necesidad de la búsqueda del votante que “quedó huérfano”: Es decir el voto que fue en agosto a una lista que no podrá participar en octubre. ¿He ahí la clave para engrosar el número de adhesiones para los que quedaron? Sólo una de ellas. Habrá que hablar más con “la gente”, habrá que buscar la manera de llegar a todos, habrá que mostrar el trabajo hecho, habrá que… Eso para los políticos.

Para nosotros, los ciudadanos: Tendremos que pensar nuestro voto; Informarnos, preguntar, comprometernos. Cumplir con el deber: No sólo ese domingo 22 de octubre. Sino que todos los días.