Seguridad Vial: ¿Sabía Usted que…?

Todos los medios, tratamos de informarle acerca de las tragedias que se producen en calles, avenidas y rutas, TRIBUNA DEL PUEBLO le acerca datos para que Usted pueda evitarlas.

conducción con lluvia

¿Sabe Usted los recaudos a tomar al conducir con lluvia?

  1. Disminuir la velocidad.
  2. Evitar toda maniobra brusca, siempre maniobrar y frenar con suavidad y tomar más distancia de los vehículos que van adelante.
  3. Llevar firmes las dos manos sobre el volante, la llamada posición “10 y 10” (Agujas del Reloj). Personas distraídas manejan con una sola mano y si un neumático delantero pisa un charco importante, pueda ser que Usted pierda el control del vehículo.
  4. Tener especial cuidado con los peatones, ellos también tienen reducida la visibilidad por los paragua, abrigos y capuchas, esquivan charcos y se apuran para intentar no mojarse demasiado. Además pueden sufrir patinadas y caídas.
  5. Tener en cuenta que con el pavimento mojado, se necesitará más distancia para frenar, por lo tanto, hay que aumentar la distancia entre vehículos de 2 o 3 segundos para piso seco, debemos pasar a 4 o 5 segundos para piso mojado.
  6. Estar atentos ante la posibilidad del “hidroplaneo” que se produce cuando hay agua en el camino, porque las ruedas pueden perder todo contacto con la superficie y el vehículo se desliza sobre el agua como una lancha, lo que llaman “aquaplaning”. En esas condiciones cualquier toque en la dirección o una ráfaga de viento hace desviar al auto. En caso de hidroplaneo hay que soltar el pie del acelerador pero no tocar el freno para reducir la velocidad.
  7. Siempre encender las luces de posición y bajas para aumentar su visibilidad. (Sugerencia: Deberíamos tomar el hábito de una vez puesto en marcha el vehículo, viajar siempre, con luces encendidas. En cualquier lugar y condición)
  8. Ante el más mínimo indicio de lluvia o ante pavimento mojado, siempre hay que disminuir la velocidad. Aunque llueva poco, la calzada puede estar resbaladiza debido al polvo y aceites que se mezclan con el agua, y los neumáticos pierden adherencia. Se corre el peligro de patinar.
  9. Estar muy atento a las señales de calzada resbaladiza que alertan sobre asfaltos problemáticos. Son los llamados “asfaltos bituminosos”, donde la adherencia del neumático con piso húmedo es mucho menor que la adherencia que tiene en una ruta de hormigón, y más dificultoso para frenar el vehículo.

TRIBUNA DEL PUEBLO le pregunta: ¿Cuánto sabe Usted sobre Seguridad Vial?

He aquí preguntas, como las que están incluidas en los exámenes teóricos de educación vial en distintos municipios o entidades.

1) Los menores de 18 años que estén habilitados para conducir ciclomotores lo podrán hacer:

a-Sólo en su barrio.

b- En cualquier vía pública, por eso es pública.

c – En cualquier vía pública, excepto autopistas, vías rápidas o zonas céntricas.

2) ¿Cuál es la velocidad máxima en el caso de una ruta que atraviesa la ciudad?

a – La misma que en el resto de la ruta.

b – 40 Km/h como cualquier calle.

c – 60 Km/h o la que indiquen las señales o la autoridad de aplicación.

3) ¿Se puede circular por la banquina de una ruta o camino?

a- Si, con luces de largo alcance.

b – Sólo en caso de emergencia.

c – En ningún caso.

(La podemos discutir, pero para la Ley la respuesta es la “c”)