¿Qué hacer ante un secuestro virtual?

Debido a la gran cantidad de denuncias por llamados de secuestros virtuales en el ultimo tiempo, desde Secretaria de Seguridad de la Comuna difundieron una serie de consejos para evitar ser engañados.  

¿Qué son los “secuestros virtuales”? Es una modalidad delictiva, que se inicia con una llamada telefónica en la que una persona se comunica simulando el secuestro de un familiar o conocido de quien atiende el teléfono, llevando así, la finalidad de forzar la  entrega de dinero u otros objetos de valor en calidad de “rescate”. A diferencia de los secuestros reales, nadie se halla privado de la libertad, ni corre riesgo físico alguno, expresaron.

Durante los secuestros virtuales, la víctima es la persona que recibe la llamada telefónica. El autor de este delito (quien efectúa la llamada), se comunica telefónicamente con la víctima simulando un secuestro de un familiar o conocido. La gran mayoría de estos llamados son realizados por hombres, en general a teléfonos fijos.

El que realiza la llamada conoce algunos datos de quien atiende el teléfono: puede saber su nombre, las características de la fachada de su vivienda o del barrio, pero lo que casi nunca tiene son datos sobre la persona cuyo secuestro aparenta, por eso se encuentra especialmente atenta a que la víctima se los proporcione.

Se intenta que no se corte la comunicación para no darle a la víctima la oportunidad de chequear la situación de la persona cuya emergencia se simula. En muchos casos, la víctima que recibe la llamada tiene la sensación de escuchar la verdadera voz de un familiar o conocido que le pide auxilio.

“Por lo expuesto, esta Secretaría, e independientemente de la labor que deben llevar adelante las distintas fuerzas de seguridad y las medidas que disponga sobre el particular el Ministerio Público Fiscal en la faz investigativa, recomienda tener en cuenta algunas precauciones que eventualmente pueden coadyuvar a evitar ser víctimas de los denominados secuestros virtuales.”

“Usualmente el pago del rescate se exige desde las inmediaciones del domicilio de la víctima, simulando directamente un secuestro, pero puede ocurrir que el ardid o engaño comience con el supuesto accidente de un familiar o allegado. En estos casos, se finge llamar desde un hospital o comisaría para lograr obtener más información, y después ordenar el pago de un “rescate”.

RECOMENDACIONES:

  • Procure no brindar por teléfono información que permita su identificación o la de su familia.
  • Si un niño o una niña atiende  el teléfono, supervise que no aporte sus datos personales ni de su familia y que la llamada la continúe una persona adulta.
  • Verificar desde otra línea telefónica que su familiar o allegado se encuentre bien. Si no logra comunicarse con ninguno de los nombrados, de aviso inmediato a la Policía a cualquiera de los teléfonos que se suministran en el presente y evite seguir las instrucciones de quien realiza la llamada.
  • Intente mantener una vía de comunicación abierta con sus familiares y allegados. Es importante solicitar a la persona que llama, el nombre y apellido del familiar o allegado que se indica en situación de emergencia, así como la descripción física, información de la vestimenta, el lugar y las circunstancias del suceso que habría padecido.
  • Si recibe un llamado de alguien que dice pertenecer a una fuerza de seguridad o trabajar en un hospital, solicite sus datos personales, cargo, lugar donde trabaja, nombre de su superior y una vía de comunicación directa (teléfono de línea, no celular).
  • No llene cupones con datos telefónicos a desconocidos, ya sea en comercios, cines, centros de compras o en la calle.
  • Si el llamado telefónico procede de un teléfono público, ubicado en una unidad carcelaria, esta circunstancia es informada por mensaje automático previo, ante ello RECHACE la comunicación.

Denuncie inmediatamente lo ocurrido al 911, 101 y/o a la seccional policial más cercana,  esto permitirá investigar y prevenir ésta modalidad delictiva. Trate de tener a su alcance inmediato los números telefónicos locales, correspondientes a las dependencias policiales que a continuación se detallan: Comando de Patrullas: 422221- Comisaría Luján Primera: 424641 y 421409- Destacamento Estación: 424672- Comando Prevención Rural y Destacamento Cañada de Arias: 424532- Comisaría de Luján Segunda: 497220- Destacamento Pueblo Nuevo: 498970- Destacamento Olivera: 483083- Comisaría Luján Tercera: 496188- Destacamento Torres: 493225- Unidad Prevención Policía Local: 440569- Dirección de Investigaciones: 426507-