Alejandro Robba: “El presupuesto no prioriza las necesidades de los sectores medios y populares”

El economista sostuvo que: “Este es el segundo año en que se gestiona sin Presupuesto. Pareciera que tanto al Intendente Oscar Luciani como a los Concejales no les interesara debatir ni consensuar cómo se va a recaudar, ni planificar en qué se invierten los recursos de los lujanenses”, manifestó Alejandro Robba, precandidato a Concejal de la Lista 2 de Cumplir, ante el próximo tratamiento del Presupuesto Municipal 2017.

El lunes 7 de agosto el Concejo Deliberante de Luján tiene previsto el tratamiento del Proyecto de Presupuesto Municipal 2017, presentado el 1 de abril por Luciani. “El presupuesto es el plan de gobierno. No tener un presupuesto aprobado significa no tener la hoja de ruta de la gestión municipal e impide que los concejales puedan controlar cómo y cuánto se está gastando, y cómo viene la recaudación”, dijo Alejandro Robba, economista precandidato a Concejal por la Lista 2 de Cumplir.

“Si analizamos el Presupuesto, aún no debatido ni aprobado por los Concejales, podemos advertir que la prioridad no es la inversión productiva. La mayor cantidad de dinero va a la Secretaría de Gobierno, y no a los sectores medios y populares, ni a la industria local, que hoy está muy complicada por la caída de ventas, los tarifazos y las importaciones”, señaló Robba, precandidato del Frente que lleva a Randazzo como Senador Nacional.

“El Intendente Luciani viene gestionando de hecho desde el 1 de enero, pero a ciegas; y los concejales, pensando más en la campaña electoral que en los vecinos, no pueden controlar la gestión”. Por otra parte, Robba agregó que “la ejecución presupuestaria que debe ser pública, sólo se informó hasta febrero. Entonces, qué tipo de análisis y planificación puede hacerse sin la información de partidas de gastos y recursos que en los hechos ya se vienen ejecutando desde el primero de enero”, preguntó.

Alejandro Robba, planteó además “cómo puede revertirse a esta altura del año, el indefendible 12% del total del Presupuesto que se le asignó a la Secretaría de Gobierno y Relaciones Institucionales, a cargo de Rita Sallaverry, a diferencia del 1% que se le dedicó a nuestra producción y la inversión industrial para las pymes o el 0,02% para Asistencia y Protección de la Mujer”.

“Las prioridades de Luciani no coinciden con los problemas concretos de los vecinos; de otra forma, no hubiera encarado la obra de la calle San Martín, que resulta de alta superficialidad si la comparamos con el estado de calles de los barrios y localidades, o con los problemas que vivimos día a día en el Hospital Municipal”, agregó.

Según Luciani, el plan de obras públicas –a ejecutar este año- con financiamiento a cargo del Municipio es de $70 millones de pesos, y si le sumamos los $452 millones de financiamiento de obra pública de Provincia y Nación, que anunció, el programa global de inversiones en infraestructura superaría los $ 520 millones en 2017. “Esta cifra implica que se estarían ejecutando $1,2 millones por día, que a decir verdad hoy no vemos en nuestros barrios”, dijo Alejandro Robba.

En este sentido, dijo que “es imposible que se alcance tal nivel de ejecución. Esa suma incluye obras que todavía no están ni licitadas y proyectos de vivienda que seguramente no se terminarán durante este año. El Intendente sobreanunció obras que no se están llevando adelante, y sólo se entienden en el marco de las próximas elecciones.”, finalizó el precandidato de Cumplir.