«Las secas y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires» será presentado en el Museo de Bellas Artes

El libro «Las secas y las inundaciones en la Provincia de Buenos Aires», de Florentino Ameghino, se presentará el próximo viernes 4 de agosto a las 17:30 en el auditorio del Museo Municipal de Bellas Artes “Férnán Félix de Amador” (9 de julio 863).

La obra está realizada por la Editorial MATE. Sus editores y diseñadores de permacultura, Vanesa Viudes y Juan Lagomarsino, invitan a esta presentación que contará con la presencia del Profesor Antonio Elio Brailovsky, autor del ensayo del prólogo que acompaña el libro.

La edición fue declarada de Interés Cultural por la Municipalidad de Luján. El libro de Florentino Ameghino reviste gran interés y actualidad, ya que es fundamental para conocer y considerar los antecedentes históricos de la Provincia de Buenos Aires y reflexionar sobre diversas perspectivas y soluciones a los problemas hídricos. 

slider ameghino

Las secas y las inundaciones constituye una pieza angular a la hora de pensar el recurso hídrico. Para diseñar y crear un espacio sustentable, se debe desarrollar un rico entendimiento contextual de cómo las escalas de tiempo y espacio dan forma a los patrones y evolución del paisaje. Las herramientas de la historia -los relatos y los registros- permiten comprender los cambios de sistemas micros y macros a escalas muy diferentes a nuestros sentidos y memoria. Visionario respecto de la región pampeana, Florentino Ameghino nos dice: “Aquí no hay sobrantes: si hoy nos ahogamos por excesiva abundancia de agua, mañana nos moriremos de sed.”

A la hora de pensar soluciones integrales, el estudio del tiempo a través de los ciclos que realiza el autor permite comprender la forma de los patrones y la evolución del paisaje. Es una lectura fundamental para tomar decisiones respecto de cuál es el mejor manejo de las cuencas, conocer y considerar sus antecedentes históricos, y reflexionar distintas perspectivas.

La edición de este libro propone la actualización de unos de sus textos de difusión más abiertos y abarcativos y constituye un hito en la cultura local.