El Juez Marcelo Giacoia se expresó sobre los incidentes en la Plaza Colón

El Juez de Garantías del joven, dialogó con este medio y señaló sobre la situación vivía el día del amigo en la plaza central de Luján, y manifestó que «Estas prácticas represivas de control están muy naturalizadas en la población. Y es un engaño creer que con esto vamos a resolver el problema de la inseguridad. El problema de la inseguridad es otro».

Escribe Diego Cirilli 

Giacoia

El viernes tuvimos la oportunidad de entrevistar a Marcelo Giacoia, Juez de Garantías de Joven del Distrito Judicial Mercedes, que nos atendió muy amablemente y nos brindó un panorama bien completo de esta problemática. Aquí un adelanto. «No hay por qué interceptar mi libertad ambulatoria sin motivo». Es ilegal el abordaje sin conducta delictiva ya que genera un estado de situación de persecusión fundamentada en estigmatizaciones de la pobreza y la marginalidad. Lo distinto es visto como peligroso.

«En el último informe de la Comisión Provincial de la Memoria, que publican las estadísticas de la Corte, de la totalidad de los delitos que se denunciaron en 2015 se vieron involucrados el 3,59% de menores de 18 años. No es para nada relevante en lo que hace a la criminalidad». No hay fundamento estadístico ni en el conocimiento de la realidad delictiva en la Provincia de Buenos Aires que pueda sostener este tipo de prácticas represivas.

Respecto a lo sucedido el jueves en la Plaza Colón nos dijo: «Cualquier intervención penal en menores tiene que tener una finalidad educativa (…) El personal policial debería tener una formación de pensamiento crítico que sea capaz de evaluar que su intervención no resulte mayor que la conducta que lo motivó».

Pensando sobre inseguridad y sociedad, el Juez reflexionó: «A la policía se le exigen soluciones que no son competencia de la Policía. Las situaciones de vulneración de derechos que originan estas conductas delictivas no le pasan ni cerca al origen del problema.  Jamás una política criminal puede reemplazar una política social. JAMÁS!»

El audio de la entrevista completa estará disponible el próximo miércoles a las 20 en el programa “Desde Lejos No Se Ve” por Punto 3 FM 105.3.