¿Cómo son los argentinos a la hora de decidir su voto?

Un estudio de la Consultora Taquion relevó las características más sobresalientes de la idiosincrasia del votante argentino. Destacan el análisis nacional y el altruismo.

¿Cómo somos los argentinos a la hora de votar? Un estudio de la consultora Taquion revela que dos de cada tres ciudadanos decide el voto que va a depositar en las urnas con un mes o más de anticipación. A contrapelo de lo que se cree, en general solo un 13% decide su voto dentro del cuarto oscuro.

Otro dato significativo es el peso de las razones del voto: un 70% de los argentinos lo hace en base al análisis de la situación nacional general; un 16%, en base a la situación personal familiar, y un 14%, en base a la situación puramente individual. La proporción de los que deciden por la situación del país crece al 72% y 77% entre los que eligen su voto con un mes o más de anticipación.

En un ejercicio de identificación personal, los encuestados dijeron en un 33,8% identificarse con el presidente Mauricio Macr; un 29,3%, con la exmandataria Cristina Kirchner; un 10,1%, con Sergio Massa, y un 8,1%, con la gobernadora María Eugenia Vidal. Los identificados con Macri crecen entre los que deciden el voto una semana antes de las elecciones, mientras que los identificados con Cristina Kirchner crecen entre los que deciden con más de un mes de anticipación.

Respecto de las expectativas para las próximas elecciones, uno de cada tres argentinos expresó que lo que se pone en juego en las legislativas de este año es “un modelo de país”, mientras que aparece disociado de la primera respuesta “un modelo económico”, con el 22%.

Casi en partes iguales, los encuestados dijeron que, en realidad, lo que se pone en juego es la extinción política de un espacio: los que creen que se juega la supervivencia del kirchnerismo son un 19,5%, mientras que los que piensan lo mismo pero del macrismo son un 15,4%.

Por último, ante la pregunta altruista de si alguna vez votó a un candidato que creía que no lo iba a favorecer individualmente, pero creía que era lo mejor país, un sorprendente 55% de los argentinos contestó afirmativamente.

Mientras, el 41,5% de los que votaron por lo que creía que iba a ser lo mejor individualmente se inclinaron por la expresidenta, mientras que el 42,4% de los que votaron creyendo que era lo mejor para el país lo hicieron por Mauricio Macri.