¿Accionar preventivo o abuso de autoridad?

Tras los incidentes ocurridos este jueves en los festejos por el día del amigo en la Plaza Colón, en donde se registró el enfrentamiento de dos grupos de jóvenes y luego intervino la policía de manera desproporcionada, se comenzó a mirar de reojo el accionar de los efectivos. En dialogo con PUNTOTRES FM, el concejal Nicolás Capelli mostró su preocupación por lo sucedido, apunto contra el Intendente Oscar Luciani y remarcó la necesidad de que el jefe comunal “esté presente cuando suceden estos casos de tal gravedad”. Por su parte, el Secretario de Seguridad, Marcelo Oberti, sostuvo que si hubo exceso por parte de la policía “es algo que no voy a permitir”.

20246006_1929962057264979_8516076682605950501_n

En la tarde del jueves en la plaza Colón fue escenario de una serie de situaciones que en el marco de los festejos por el día del amigo, terminaron con un enfrentamiento entre dos grupos de jóvenes y desencadeno en una represión policial.

En este marco y ya con varias situaciones registradas de abuso de la autoridad por parte de los efectivos, este nuevo caso de total violencia ante los jóvenes, varios de ellos menores de edad, no hacen más que encender las alarmas en cuanto a la conducta policial en el último tiempo.

El concejal del bloque de Unidad Ciudadana Nicolás Capelli, quien estuvo presente en la comisaría Luján Primera luego de que llevaran a los jóvenes detenidos, se expresó muy preocupado frente a esta situación. “Me preocupa el accionar de la policía que desconoce el accionar y la falta de respuestas de la fiscalía. Nunca vi esto en Luján”.

El edil reclamó que el gobierno tome posición respecto a los hechos del jueves y pidió por el Intendente Luciani. “Yo no escuché al intendente opinar en estos casos de abuso de autoridad de la policía. Luciani no aparece y tiene que ser él el que decida qué tipo policía quiere en lujan, si quiere una policía preventiva o represiva. Estoy convencido que nunca más policías van a ser más seguridad. Lo que está fallando es la decisión política”.

Por parte del oficialismo, el Secretario de Seguridad, Marcelo Oberti, se mostró más cauto frente al tema y remarcó que todo se encuentra en materia de investigación. “La fiscalía determinara si hubo un exceso de autoridad por parte de la policía”.

Oberti dijo que hay siete efectivos policiales heridos luego del enfrentamiento con los jóvenes que, según dijo el Secretario de Seguridad, apedrearon frente al avance de la fuerza de seguridad y además que hubo cinco personas detenidas, entre ellos tres menores de edad que ya fueron entregados a sus tutores. También destacó que los dos mayores siguen detenidos por resistencia a la autoridad.

Para cerrar añadió que “había un joven que portaba un cuchillo”, y que “si hubo exceso por parte de la policía es algo que no voy a permitir”.

En medio de la polémica frente a esta situación, en dos comunicados a través de Facebook, el Peronismo Militante y Patria Grande repudiaron el accionar policial durante los disturbios.

Patria Grande informó: “Urgente! 4 menores detenidos y golpeados por la policía municipal y la bonaerense. En este momento los tienen retenidos ilegalmente después de haberlos golpeado y esposado en un procedimiento absolutamente irregular”, y convocó a vecinos, organizaciones y responsables públicos a convocarse en la Comisaría para exigir la libertad inmediata de los jóvenes.

Por su parte, Peronismo Militante expresó: “Quienes deben garantizar la seguridad, una vez más, hicieron abuso de la fuerza. Por ello, repudiamos el injustificado despliegue de la policía golpeando a jóvenes en la Plaza Colón”.

Por el momento todo sigue en procedimiento de investigación a cargo de la fiscalía interviniente, pero nuevamente se encuentra en foco el accionar de la policía.