Escándalo en el Concejo Deliberante: Incidentes, golpes de puño y policía

En la sesión de este lunes, había un extenso temario por tratar. Entre los temas figuraba el decreto del legislativo para crear una comisión investigadora por el supuesto ofrecimiento de dinero a familiares de la bebe fallecida en el hospital por parte de funcionarios del gobierno municipal. Un grupo de personas que fueron al recinto por este tema montaron en cólera cuando la iniciativa no fue aprobada y provocaron serios incidentes.

Escandalo HCD 1

La octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante tenía en su temario numerosas iniciativas: El tratamiento del presupuesto de este año, una resolución del legislativo por aparentes casos de violencia institucional por parte de fuerzas de seguridad, diversas comunicaciones de los bloques pidiendo todo tipo de acciones por parte del Departamento Ejecutivo y la creación de una comisión investigadora por el supuesto ofrecimiento de dinero a familiares de la bebe fallecida en el hospital por parte de funcionarios del gobierno municipal.

La sesión se inició pasadas las 19, y por una moción de orden solicitada por el bloque Unidad Ciudadana, el tema de esa comisión investigadora pasó a tratarse en primer lugar.

Allí, como ya es costumbre, el cuerpo entró en comisión para que se expresen las personas interesadas en el tema que se estaba tratando. Allí y por el espacio de casi dos horas los abuelos de Melani, la bebé que falleció en el hospital hace un mes, hicieron una larga exposición, que incluyó agravios a varios concejales, al Intendente Luciani, a las autoridades del nosocomio local y a funcionarios gubernamentales. Primero fue la abuela, luego el abuelo y luego Mari Giardullo, la mamá de Claudio Meneghini, fallecido en el centro de salud comunal hace algo más de dos años, que también señala que en el caso de su hijo hubo mala praxis por parte de médicos del lugar.

Luego de esas casi dos horas de declamaciones, se encaró la votación del decreto que debía conformar la comisión investigadora que tenía por objeto echar luz sobre el tema. Pero al someterse a votación ganó la posición del oficialismo de que esa comisión no fuese creada. La compulsa culminó 12 por la positiva a 7 por la negativa. Pero debían obtenerse 2/3 (dos tercios) de la conformación del cuerpo, por el si para que esa comisión sea formada. De modo que triunfó «el no».

Es que el bloque de cambiemos, sostuvo que no está contemplado en la Ley Orgánica de las Municipalidades la creación de un ente de esas características en un hecho como el que se estaba estudiando. Es decir, que cuando hay una acusación de carácter penal no corresponde formar una comisión investigadora del HCD, sino dejar que la justicia investigue los hechos. Sólo correspondería si la justicia hubiese puesto en la carátula alguna situación de dolo, o dolosa.

Antes de la votación los concejales de Cambiemos habían propuesto pasar a un cuarto intermedio, para tratar de acercar posiciones en cuanto a la comisión investigadora, llegar a algún resultado común.

Escandalo HCD 2

Pero no: El público presente y otros ediles no permitieron ese cuarto intermedio al grito de “que se vote ya”, y así fue que se hizo la votación, que terminó con el resultado adverso para los que querían la formación de esa comisión.

Al resultar negativa la iniciativa, parte del público presente montó en cólera y a los gritos pedían la anulación de la votación. Golpeaban las bancas, le gritaban a los concejales.

Posterior a eso, el presidente del Honorable Cuerpo, Silvio Martini, intentó continuar con el temario expresado en el orden del día, pero la muchedumbre no lo dejó. Impidieron que la sesión siga, entre gritos, y no le quedó otra alternativa al edil que levantar la sesión.

Allí vino lo peor: tras algo más de una hora el presidente, los ediles, los presentes, continuaban en el recinto del concejo a la espera de ver que sucedería: Sui la sesión continuaba esa misma noche u otro día.

Cuando los ediles comenzaron a retirarse, Carlos Pedro Pérez, de Cambiemos, es interceptado por la muchedumbre y comienzan a acusarlo de haberle pegado a una niña o adolescente. Allí comenzaron a increpar al edil y un manifestante hasta le pegó una trompada a Pérez.

En fin: Tuvo que intervenir la policía y todos terminaron declarando en la comisaría.