Comenzaron los trabajos de remodelación de la calle San Martín

Ni la lluvia pospuso el inicio de la obra de remodelación de la principal arteria de la ciudad. Este lunes bien temprano comenzaron los trabajos por parte de la Cooperativa Eléctrica Lujanense Limitada. Cortarán la cuadra entre Mariano Moreno y Colón, aunque las transversales continuarán abiertas al tránsito. Aparentemente los trabajos durarán dos meses. Viniendo por San Martín, el tránsito se corta en la calle Alsina.

San Martin inicio obras

Este lunes, bien temprano la empresa señera de Luján, comenzó con los trabajos y desde la comuna indicaron que “quedará cortada al tránsito San Martín entre Mariano Moreno y Colón, sin afectar el corte a las calles transversales”. Al tiempo señalaron que “esta cuadra quedará sin acceso vehicular, pero las veredas quedarán abiertas a los peatones”.

Por otra parte señalaron que “cuando finalicen los trabajos en la calzada, se cerrarán las veredas y la calle pasará a ser peatonal y cuando el primer tramo tanto en la calzada como en las veredas quede listo, se abrirá la calle al acceso vehicular”.

En cuanto a los servicios, el tendido de cables será subterráneo sin realizarse la conexión hasta finalizado el último tramo de la obra, es decir, se dejarán las tuberías preparadas y una vez que esté el plan completo se cableará y se dará servicio realizando un único corte. Las cloacas y el agua corriente se duplicarán, quedando a ambos lados de la calzada.

LA OBRA

El proyecto  contempla la nivelación de  vereda y calzada, haciendo de la calle comercial más importante de la ciudad una calle de convivencia  en la que se mejore  la relación entre vehículos, peatones y ciclistas. El ancho  de paso de la calzada es  de 4.50 metros, que obligará a la circulación continua de los vehículos.

Las veredas se ensanchan generando una nueva área de expansión para el eje comercial  e incorpora un nuevo equipamiento urbano, cestos, bancos de hormigón, alumbrado y arbolado público.

La superficie de las veredas se unifica con losetas graníticas color gris tipo panes. La calzada se eleva a nivel de vereda con terminación de adoquín pórfido patagónico rojo acoplándose a la materialidad existente de la plaza Belgrano y calle 9 de Julio. En los cruces con calles perpendiculares se elevará hasta el nivel de vereda con el pórfido patagónico en el área de las sendas  peatonales, dichas señales serán ejecutadas con material termoplástico refractante. Recuperando el nivel actual  de las calzadas existentes  por ambas rampas vehiculares sobre cada calle transversal a San Martín.

Así quedará la cuadra terminada
Así quedará la cuadra terminada

Delimitando la calzada a ambos lados se extiende el desagüe pluvial con terminación de rejilla metálica corrida  paralela a una cinta de hormigón armado  donde se anclan los bolardos tipo bala, los cestos  y las luminarias ornamentales led.

El proyecto en su conjunto contará  con losetas graníticas podotáctiles para la señalización adecuada las características de accesibilidad necesarias. En la intersección de las calles San Martín y Mariano Moreno se ejecutará una rampa peatonal en cada esquina donde se unen la calle de convivencia y la existente. Frente al palacio Municipal se extenderá una dársena para  el estacionamiento de tres autos que será de uso exclusivo.

Así mismo esta cuadra seguirá viviendo el arbolado histórico de la plaza Colón, mientras que las cuatro cuadras siguientes gozarán de un nuevo arbolado urbano combinando especies nativas y exóticas. A lo largo de todo el eje se desarrollarán canteros lineales  aportando color y vida a esta nueva calle de convivencia.

Las instalaciones de cloaca y agua corriente  se extenderán bajo ambas veredas con el objetivo de satisfacer las necesidades surgidas del futuro crecimiento de la ciudad.

Todas las instalaciones de servicios, eléctrico, cable y telefonía quedarán soterradas   haciendo que tanto las fachadas de comercios y viviendas como la perspectiva de la calle, en definitiva el paisaje urbano se vea más ordenado, limpio y cuidado.