Nanotecnologías en la industria textil: “Un cambio de paradigma”

Este lunes en el Museo Udaondo se presentó la implementación de nanotecnologías en el sector. El Especialista Ángel Cirocco, director del Centro Tecnológico Shitsuke, investigadores del proyecto, realizó una exposición sobre la aplicación de la tecnología en la industria textil. Participaron productores textiles locales, funcionarios municipales, provinciales y nacionales. “Hoy se cambia el paradigma de este sector”, señaló Miguel Paulón, el Secretario de Producción de la comuna.

Este lunes, en  el Salón Cultural del  Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo se llevó a cabo la presentación de la Implementación de Nanotecnologías aplicadas al sector textil en nuestro partido.

Estuvieron presentes el Director Nacional de Industria del Ministerio de Producción de la Nación Andrés Civetta, el Director de Promoción Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires Mariano Briolotti,  el Vicepresidente del INT Ing. Hugo Monte, el Secretario de Producción Municipal Ing. Miguel Paulón, el Director de Producción Municipal Alberto Nicosía y el Presidente de la Cámara de la industria Textil de Luján Rodolfo Bianchi.

El evento comenzó con la Bienvenida por parte del Ingeniero Miguel Paulón, que dio paso a Rodolfo Bianchi, en representación de la Cámara de la Industria Textil de Luján.

Seguidamente, el titular del Centro Tecnológico Shitsuke, que ha venido realizando las investigaciones en el campo de las nanotecnologías aplicadas junto con la Cámara, Esp. Ángel Cirocco, realizó una presentación y demostración de los resultados de dichas aplicaciones.

Luego de esa minuciosa disertación, que incluyó demostraciones del rendimiento de las telas producidas con la nanotecnología presentada, los funcionarios y Cirocco, dialogaron con la presa sobre el tema de la jornada.

Miguel Paulón, destacó que la presentación de este lunes,  “fue orientada a generar innovaciones que tengan una diferenciación de nuestro sector textil respecto de lo que puedan fabricar otros sectores en el país y en la región, la articulación entre la academia el estado y la sociedad es importantísima, tener presente a los consumidores, los destinatarios de estos desarrollos y que podamos encontrarle una alternativa al sector textil”.

Sobre la implementación del desarrollo investigado por el Centro Tecnológico Shitsuke, el funcionario municipal destacó que “Básicamente la tejeduría, va a seguir tejiendo, nada más que con elementos mejorados, que generar atributos en el producto que los diferencien de los demás. Un valor agregado que los haga diferentes y de la preferencia del consumidor.  Los productos que agregan atributos son mejor reconocidos por el consumidor, esperamos que gane el consumidor y los productores”.

En cuanto a los plazos y avances en el mediano plazo, el Secretario de Producción del Municipio señaló que “hemos mostrado los primeros desarrollos, esto depende del avance de la ONG de la certificación y la empresa que se creará y que hará los ensayos para esa certificación. Nosotros desde el estado vamos a contribuir en lo que sea necesario. El productor textil deberá acomodarse a esta nueva competitividad, eso hay que ir resolviéndolo, la velocidad que vamos a darle dependerá de los actores”.

Para cerrar, Paulón destacó que “las innovaciones tienen un impacto revolucionario, por caso, está el ejemplo de la soja, que a principio de la década del 70, se comenzó a cultivar en nuestro país y todo era incertidumbre. La tecnología avanzó en materia de cultivo, cuidado y competitividad, y llegamos a la actualidad en donde desde hace años es un boom, hay 25.000 millones de hectáreas produciendo soja en el país”. Y agregó “con esto quiero decir que para un sector productivo una innovación puede ser el origen de los cambios mas profundos, se empiezan a descubrir nuevas formas. Es un cambio de paradigma”.

Y remató “hoy estamos plasmando lo que queremos decir cuando hablamos de polos tecnológicos, de ahí tienen que nacer las innovaciones aplicadas que queremos lograr para todas las cadenas productivas para nosotros hoy es un día ‘pipí cucú’”, celebró el funcionario.

Por su parte, el Especialista Ángel Cirocco, titular del Laboratorio de Ensayos y Centro Tecnológico Shitsuke (Que investigó durante años la aplicación de nanotecnologías en la industria textil presentada este lunes) destacó que “el éxito (De lo presentado el lunes) será cuando el productor textil aplique esta técnica. Hemos desarrollado todo a nivel de laboratorio, hemos mostrado como producir con este proceso, nos caracterizamos por hacerlo simple, en el transcurso de los 6 o 7 meses estará esto en el mercado, marcando una diferencia sustancial con los productos producidos en Brasil, Chile u otros lugares ddel país y la región”.

Respecto de la aplicación en la industria local, Cirocco aseguró que “el proceso se va a dar naturalmente, formando a nuestro productores textiles para ser empresarios textiles, hoy nuestro distrito no tiene red de contención, no se puede saber que pasar a mañana, cambiar esa realidad que es de muchos años, nos va a costar, yo invito a que los medios nos ayuden a transmitir esta docencia”. “El empresario tiene que ser responsable, no seguir en el piso de la salada, el techo de calidad hoy no existe”, aseguró. Y destacó sobre la implementación de nanotecnologías que “esto hará que los productos de Luján estén en otro nivel, y sin mayores costos”.

En tanto, el Director Nacional de Industria del Ministerio de Producción de la Nación Andrés Civetta declaró a los medios presentes que “venimos a acompañar esta iniciativa, en varias oportunidades estuvimos en Lujan articulando las herramientas, la administración de comercio, los centros tecnológicos, el INTI, el estado nacional, para fortalecer esta cadena de valor, para insertarse en mercados más competitivos”.

Respecto de la disertación efectuada por Ángel Cirocco, Civetta destacó que “me sorprendió gratamente, no conocía el trabajo que venían haciendo, sin duda me parece extraordinario”.

Asimismo, el Director de Promoción Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Buenos Aires Mariano Briolotti señaló que su presencia en la jornada fue para “acompañar y nutriéndonos, lo dicho por Shitsuke, la promoción de nuevas tecnologías la venimos promoviendo desde provincia, que mejor que este proceso que vamos a poner en marcha a nivel provincial en próximas acciones, como elemento diferenciador de calidad. muy contento, y vamos a acompañar”, cerró el funcionario.