Anuncian la implementación de Nanotecnología en la Industria Textil Local

Es en el marco de acciones conjuntas a través de un convenio entre la Cámara Textil de Luján y el Centro Tecnológico Shitsuke, bajo lineamientos de la Municipalidad de Luján.  Las investigaciones se iniciaron en 2013 en el laboratorio dirigido por el Especialista Ángel Cirocco. Se crearon materiales inteligentes para su uso en la producción de telas en el distrito, en la búsqueda de aportar innovación al sector, para alcanzar el más alto nivel de competitividad, y así resurgir de la grave crisis en la que se encuentra inmerso. Será el próximo lunes a las 9 de la mañana en el Salón Cultural del Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

Nanotecnologia

A través de la Secretaría de Producción y la Agencia de Desarrollo Local, el Municipio y el Centro Tecnológico Shitsuke de nuestra ciudad vienen trabajando en conjunto a raíz de un convenio de cooperación en donde el laboratorio local comenzó a realizar investigaciones en 2013 para sumar “Innovación y Desarrollo” (I+D+i) al sector industrial del distrito en general, pero a la industria textil en particular, con el objetivo de establecer “la bases de la sustentabilidad y del crecimiento de la Industria más importante de nuestro Distrito”, apuntaron.

En ese marco, y en conjunto con la Cámara Textil de Luján, “se vienen realizando investigaciones sobre Nanotecnologías aplicadas a las producciones del Sector, en la obtención de Productos Técnicos para la protección personal y sanitaria de toda la población, desde hace más de un año y medio, llegando este lunes 3 de junio a poder realizar la presentación de sus resultados”, indicaron desde la comuna.

Se trata de un importantísimo avance en materia de administrar comercio según las pautas de la OMC, por sobre los requisitos establecidos por el gobierno central, para hacer que la industria textil local tenga un valor agregado, una marca única, un sello distintivo con alcance internacional, ya que cualquier productor o importador del mundo que quiera demostrar que sus productos son seguros, o al menos idénticos en cuanto a la calidad de los producidos localmente.

Por su parte desde el Centro Tecnológico Shitsuke, destacaron que el importante anuncio que se realizará el lunes, constituye “un éxito tecnológico obtenido por los resultados del proyecto iniciado en 2013”.

Respecto de la investigación realizada, contaron a TRIBUNA DEL PUEBLO que “se centró en la investigación aplicada para la diferenciación de productos textiles en base a nanotecnología, para la creación de Materiales Textiles Inteligentes a costos asequibles para los consumidores”.

En cuanto a los resultados obtenidos en la investigación,  señalaron que “permitieron potenciar innovaciones cuasi disruptivas y de alto impacto, para los materiales que se comenzaran a producir bajo novedosas técnicas en el distrito productivo de Luján”.

Al referirse al proceso de producción con las Nanotecnologías que se presentarán el lunes, desde el laboratorio local, destacaron que “como punto inicial la innovación impactará en el sector textil y permitirá producir hilados, tejidos y prendas con características nunca antes alcanzadas en términos de Durabilidad del color y mayor resistencia al desgaste, Niveles muy altos de protección contra el fuego e Incorporación de encapsulados nanométricos que gradualmente aporten a los usuarios de la prenda: medicamentos para tratamientos de la piel, aromáticos perfumados y/o repelentes de insectos (previa intervención de ANMAT)”.

Por otra parte, informaron que las telas producidas con el proceso de producción a presentarse, tendrán “altos niveles de utilización en áreas hospitalarias y de salud, por sus propiedades de prevención de infecciones cruzadas, eliminación de bacterias, prevención de escoriaciones en tratamientos prolongados”.

HISTORIA DEL PROYECTO

Se inicia en el año 2005, cuando el Centro Tecnológico Shitsuke abre la investigación aplicada para el uso de nanotecnología en materiales, enfocándose únicamente en las áreas de elementos de protección personal (EPP), resultado de operar como laboratorio de ensayos para el sistema nacional de administración de comercio establecido por la Res. 896/99 de la DNCI.

En el marco de los acuerdos institucionales, el 5 de julio de 2013 el Centro Tecnológico Shitsuke da inicio formal al proceso de investigación de materiales inteligentes para el sector textil, como resultado de un acuerdo con la Cámara Textil de Luján. En el mismo, se estableció la necesidad de implementar herramientas inteligentes que impacten en la calidad de los productos y en la calidad de los procesos, debiendo dotar de adecuados niveles de previsibilidad a la actividad productiva del distrito, para lograr mejorar la calidad de vida de la población en forma asequible.

La realidad de hoy, presenta “materiales textiles inteligentes” añadiendo características hidrófugas e ignífugas sin el empleo de sustancias químicas de alto impacto ambiental, generando un nuevo tejido de alto valor agregado destinado a la producción de tejidos ignífugos o retardantes a la llama, requisito fundamental para la explotación del mercado de los textiles técnicos destinados a equipos de protección personal (EPP).

Para lograr la calidad de los procesos, que permite transformarlos en previsibles y sustentables, se trabajó junto a la secretaria de producción y turismo de la Municipalidad de Luján, culminando a fines de 2015 con la presentación formal de un proyecto en la Secretaria de Comercio de la Nación. Como resultado, se produce un sistema inteligente de evaluación de la conformidad que responde a los objetivos y a las posibilidades que permite la Organización Mundial del Comercio (OMC), para una implementación desarrollista industrial, gradual, progresiva, y sobre todo, inclusiva. Las herramientas empleadas para el proyecto, resultan normativas técnicas internacionales emitidas por la Organización Internacional de Estandarización, más conocida por sus siglas en ingles “ISO”.

A la fecha, esta poderosa herramienta que opera según los acuerdos de obstáculos técnicos al comercio, emitidos por la organización mundial del comercio (AOTC-OMC), aun no se ha implementado y se encuentra en estudio por parte del gobierno central.

La diferenciación tecnológica lograda en el distrito Luján, se mantendrá claramente identificada en las telas y en las prendas que con ellas se produzcan, como si resultara una denominación de origen controlada (D.O.C). Para ello, los confeccionistas y utilizadores de “Telas inteligentes de Luján”, deberán cumplimentar una serie de requisitos técnicos identificando sus productos mediante un sello específico que garantiza “calidad de producto” o “calidad de proceso”.

DE LUJAN Y PARA LUJAN

Es sin dudas, el paso más importante dado en materia de protección de la industria textil en la historia del distrito de Luján. El trabajo en ciencia y técnica, innovación y desarrollo, poco tiene que ver con el asistencialismo o los “salvavidas” que buscan los productores para “tirar un tiempo”. La presentación de esta nueva tecnología, buscar cambiar el paradigma de la industria textil local, llevándola a los estándares de calidad e innovación más altos en la región. De esta forma, con la competitividad que adquirirá, será imposible la competencia de los tejidos importados con los lujanenses.

Lo importante es que se trata del resultado de un trabajo de investigación científica hecho en Luján, en el Centro Tecnológico y Laboratorio Shitsuke, con gente de Luján, cuyo único objetivo es que el distrito crezca, como siempre lo ha hecho, de la mano del trabajo. Y para eso se ha trabajado tanto en esta innovación, que a no dudarlo, quedará en los anales de la historia.