Recordaron a Oscar Alcides Peralta

La Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján colocó una baldosa en memoria de Oscar Alcides Peralta, trabajador nodocente de la UNLu secuestrado el 18 de junio de 1976.08

La Asociación de Trabajadores de la UNLu, ATUNLu, recordó que Peralta ingresó a la UNLu el 1º de noviembre de 1973, a los 19 años, designado por el entonces rector Emilio Mignone. Su Legajo era el Nº 69, estuvo afiliado al gremio ATUL, primer sindicato de trabajadores y se desempeñó en la Dirección de Personal y Servicios hasta noviembre de 1974.

Distintas versiones indican que efectivos del Ejército se lo llevaron de oficinas de la textil Vandenfil que funcionaban en la calle Moreno 1320 de la Ciudad de Buenos Aires.

Al cumplirse 41 años de su detención y desaparición, la Comisión de Familiares y Amigos de Detenidos Desaparecidos de Luján realizó este homenaje frente a la casa ubicada en Guido Spano 931, barrio San Bernardo. Allí pasó la mayor parte de los 22 años que vivió este ex trabajador de la UNLu, hasta que fue secuestrado, por un grupo armado, de las oficinas que la textil Vandenfil tenía en 1976 en Capital Federal, donde «Cachito» Peralta también trabajó.

07

Vecinos, familiares y compañeros de trabajo de Peralta, uno de los 25 lujanenses que se encuentran desaparecidos, se reunieron frente a su antiguo domicilio. Estuvieron presentes también representantes de la Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de Luján, entre ellos el Secretario General Juan Ramos y la Secretaria de Capacitación Karina López.

Las “Baldosas de Memoria” es una iniciativa que surgió en 2009. “Esto es un trabajo de la Comisión que se hace con los familiares que elaboran el texto, elijen los materiales y luego deciden el día y lugar de colocación”, contó Gómez, que compone  la comisión de familiares. También  anunció que para el resto de año está prevista la colación de cuatro baldosas más.

01_1