Concejo Deliberante: Boto presentó resolución por la quita de pensiones no contributivas

En la sesión de este lunes en el Concejo Deliberante se aprobó un proyecto de Resolución presentado por el Bloque de Unidad de Ciudadana en relación a la decisión del Gobierno de dar de baja las pensiones no contributivas. Hubo fuertes cruces con el oficialismo.

En este sentido, el Concejal Leonardo Boto destacó que “prácticamente han sido alcanzados 500 ciudadanos en el Partido de Luján, una decisión del gobierno nacional que es ahorrar en la reducción de pensiones inventando excusas que carecen de sustento porque el propio Ministerio de Desarrollo Social terminó reconociendo los errores de estas bajas. Tal es así que el Intendente sacó dos comunicados, primero justificando la decisión del Ministerio y en el segundo, cuando la Ministra vuelve para atrás, el Intendente acomoda el discurso y saca un nuevo comunicado solidarizándose con las personas que sufrieron la quita de las pensiones”.

Por otra parte, agregó que “la semana pasada estuvimos con el Concejal Nicolás Capelli en la Cooperativa Eléctrica llevando la preocupación de estas personas  que además de la angustia, manifiestan el temor a que le corten la luz. Llevamos esta preocupación y obtuvimos el compromiso de las autoridades de la Cooperativa para que no haya ningún corte masivo a los beneficiarios de estas pensiones».

El concejal Boto, también señaló que “nadie está diciendo que no haya control, pero lo que ocurrió acá es un ajuste brutal en una población que es una de las mas vulneradas. Toda la semana pasada, ante cualquier reclamo que se realizaba ante el municipio, directamente lo derivaban a nuestro bloque, es impresionante la incapacidad de esta gestión municipal para dar respuesta”.

Finalmente, Boto contó la historia “de María Inés, una vecina de Jáuregui que tiene a su ex marido internado, su hijo discapacitado, fue con su tarjeta, intentó cobrar y su pensión no estaba, está desesperada, esta vecina reclama la restitución como tantos otros. Queremos repudiar este intento y decir que al día de hoy las pensiones dadas de baja no han sido restituidas”.

Además del rechazo a la medida, mediante la resolución se solicitó al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, información sobre el plazo de rehabilitación de cada Pensión No Contributiva y si la misma tiene carácter de cobro de retroactivo. También, se pidió la provisión de una partida presupuestaria especial y de urgencia para que el Municipio de Luján pueda garantizar la provisión de alimentos frescos, no perecederos y medicamentos, a todas las familias que han dejado de percibir el derecho a la pensión, hasta tanto se haga efectiva su rehabilitación y por el tiempo que ello demande.