Rechazo a las bajas de pensiones, ¿Hay vuelta atrás?

Tras el rechazo por las bajas de pensiones de invalidez, el gobierno nacional ¿dará marcha atrás? El  municipio expresó preocupación por la afectación de esta medida a muchos vecinos del partido de Luján, que en su mayoría no recibieron una notificación previa.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación decidió aplicar un olvidado decreto de 1997 que establece más exigencias y condiciones que deben reunir quienes buscan acceder a una pensión.

Es así que para el gobierno nacional las personas, que pidan la pensión,  deben cumplir los siguientes requisitos: Estar sin amparo previsional o no contributivo, no poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y no tener parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos, se encuentran impedidos para hacerlo.

El Estado otorga una pensión por discapacidad a las personas que tengan una invalidez física o mental que produzca una disminución en la capacidad laboral del 76% o más. Se trata de una pensión no contributiva, es decir que no requiere aportes previos, que corresponde al 70% de la jubilación mínima, $4.475.

Es por ello que en los primeros seis meses de este año el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación redujo en 71.706 las pensiones por invalidez, 19.215 bajas y 52.491 suspensiones, de acuerdo con la información de la cartera que dirige Carolina Stanley publicada por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA). En nuestra ciudad fueron desafectados de la pensión, sin aviso, alrededor de 150 lujanenses.

Desde el Gobierno nacional argumentaron que las bajas se deben a irregularidades en el otorgamiento de pensiones por invalidez durante los años previos ya que entre 2003 y 2015, según datos oficiales la cantidad de beneficios por discapacidad aumentó notablemente, al pasar de 78.585 a 1.034.743.

Esa no fue la única argumentación sobre las bajas, el presidente de la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, Guillermo Badino dio a conocer su nefasta participación sobre la quita de las pensiones. «Dimos de baja pensiones a personas que no son inválidos totales y permanentes, sino que tienen cierto grado de discapacidad. Una persona con síndrome de Down no es sujeto de derecho a pensión. Puede trabajar si lo deseara» dijo Badino.

Tras el reclamo de los perjudicados, el gobierno municipal que no coincide con las políticas llevadas a cabo por la nación, instó “al órgano nacional responsable a rever la suspensión de pensiones no contributivas para aquellas personas que, por ley nacional, les corresponda mantenerlas”.

La Secretaría de Políticas Sociales de la Municipalidad de Luján informó que todos los reclamos sobre pensiones no contributivas, se realizan en las oficinas de Desarrollo Social de la Nación, ubicada en la calle Lavalle 750.

Luego del rechazo de las políticas de ajuste el gobierno nacional  parece dar un paso atrás sobre la mala decisión. La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley dijo que quiere “llevarle tranquilidad a las familias que hoy reciben una pensión, que la merecen y la necesitan, vamos a restablecer todos aquellos casos donde se pudo haber cometido errores”.