Militantes de la Corriente de Unidad Popular asisten a personas en situación de calle

En las últimas semanas, integrantes de la CTD Aníbal Verón, Forja, y otros espacios que forman la corriente,  llevan a cabo “un trabajo solidario con personas en situación de vulnerabilidad”, informaron desde el espacio político. Agregaron que “diariamente se preparan  viandas y se reparten a las personas que se encuentran en situación de calle en distintos puntos de nuestra ciudad”.

Esta iniciativa surge de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) «Aníbal Verón», Forja Luján, organizaciones que integran la Corriente de Unidad Popular, espacio encabezado por Miguel Prince.

Según sus impulsores, “nace como respuesta inmediata y paliativa, ante la ausencia total de políticas de estado por parte del ejecutivo municipal tendientes a dar una respuesta a vecinos de Lujan que se encuentran sin techo, sin trabajo, y en muchos casos sin posibilidades objetivas de solventar su pasar por sus propios medios”.

En el último  año y medio un sector significativo de la población ha perdido su fuente de trabajo.  El incremento en las tarifas de los servicios esenciales,  el aumento de precios de los alimentos y el recorte de programas sociales destinados a los sectores más vulnerables de la sociedad, forman parte de un ajuste brutal propuesto por el gobierno de Cambiemos hacia los sectores populares. Lamentablemente debemos afirmar que la pobreza aumenta en Argentina, y nuestro distrito no está ajeno a esta situación, problemática que crece día a día en las barriadas, y que se expresa también en el aumento de personas a la «buena de Dios» en distintos puntos de nuestra ciudad, señaló Juan Acotto, referente de la CTD Aníbal Verón.

«Hoy se asisten a 25 personas en situación de calle, las cuales se encuentran normalmente en la estación de trenes, hospital, terminal de ómnibus, cajeros automáticos, y algunos barrios de nuestra ciudad. Todas las noches nos organizamos en equipos de trabajo para cocinar, en distintas sociedades de fomento, o casas particulares de compañeros. La comida se solventa con el aporte solidario de vecinos de Lujan, lo mismo la movilidad que utilizamos para la entrega de las viandas. Es un trabajo arduo, que se dificulta con el correr de los días, por lo que es urgente que el estado municipal tome cartas en el asunto.», cuenta Lucia Aboy, referente de la Juventud de la Corriente de Unidad Popular.

El lunes pasado,  “se presentó un petitorio dirigida al Director de Políticas Sociales Carlos Romero, y se solicitó una reunión de trabajo para solicitar información y pedir que se tomen medidas de carácter urgente para afrontar esta problemática. Ante la insistencia, recién hoy martes, una comisión integrada por distintos referentes sociales fueron recibidos por una trabajadora social en la sede de Italia e Ituzaingó”.

Por otra parte, Olga Fernández referente de FORJA, afirmó que «el resultado de la reunión es preocupante. La misma funcionaria afirma que, excepto en algún caso particular, el municipio no tiene un plan sistemático ni de abordaje a la situación de las personas en situación de calle”. “Tampoco tiene respuestas inmediatas que tiendan a facilitar el trabajo que venimos realizando de forma autogestionada. Lo único que ofrecen es  la posibilidad de proveernos alimentos frescos y gas envasado, lo cual tampoco pueden asegurar en principio. Muy lamentable”.